02 Julio 2024

¿Cómo saber si quiero estudiar derecho?

Ser abogado, para muchos, la relación que tiene esta carrera con la búsqueda de la justicia es un aliciente para querer estudiarla. Pero ¿Cómo saber si es tu verdadera vocación?

Según la RAE, la vocación es la inclinación a un estado, profesión o carrera. Sin embargo, este concepto engloba mucho más que una preferencia por cierta área de estudio, sino que contempla tus características físicas y psicológicas, y la posibilidad de adaptarlas al servicio de tu profesión.

Las ventajas de ser abogado

De seguro te has cuestionado por qué estudiar derecho, y has oído que solo se trata de aprender normas y procesos legales, pero su esencia va más allá. Esta carrera integra el arte de la reflexión, transmitida a través de palabras precisas y argumentos convincentes.

Además de tener en cuenta el interés y la motivación que te impulsa a desarrollarte en esta profesión, también debes considerar algunas ventajas de ser abogado:

1. Es una profesión con amplio campo laboral, puedes especializarte en el área mercantil, civil, administración pública, derecho internacional, privada, entre otros ámbitos. Gracias a lo anterior, su empleabilidad al segundo año de egresado es de un 85,2% en promedio.

2.  Tiene a disposición la posibilidad de hacer justicia. Recuerda que la ley es el único recurso que regula a la sociedad, haciendo prevalecer la igualdad e imparcialidad por sobre todo.

3. Los abogados son actores que participan en el progreso social. Las leyes pueden ser modificadas, haciéndolas más justas y resolviendo omisiones que puedan existir en las normas jurídicas.

4. Reciben ingresos altos, los que superan el millón de pesos al primer año de egreso ($1.073.253 en promedio).

Habilidades y cualidades

Entre tantas características relacionadas con esta profesión, debes saber que estudiar derecho requiere tener ciertas capacidades y habilidades cognitivas.

Ten presente que la práctica hace al maestro, y a lo largo de la carrera desarrollarás las habilidades necesarias. A continuación, algunas de ellas.

1. Hábito de comprensión lectora: comprender lo que se lee de forma eficiente, es una práctica rutinaria en esta profesión.

2. Facilidad de expresión oral: es necesario no solo para la actuación en los tribunales, sino también para tratar con los clientes.

3. Capacidad argumentativa: al momento que dices quiero ser abogado, debes tener presente que es fundamental expresar ideas claras y plantear buenos argumentos.

4. Saber negociar: esta habilidad va acompañada del desarrollo de un carácter conciliador y diplomático.

5. Saber tratar a las personas: un profesional de esta disciplina debe tener un trato adecuado hacia su cliente, sin importar la razón por la cual fue solicitado.

¡Quiero ser abogado! Elementos que considerar para seleccionar la institución

Porque estudiar derecho no es una decisión menor, la elección de la universidad es un factor de suma importancia al momento de querer tener éxito como profesional. Como primer aspecto, debes valorar la reputación de la casa de estudios de acuerdo con la calidad de enseñanza y preparación de su cuerpo docente.

Además, debería ofrecerte diferentes alternativas de financiamiento -como becas- y la posibilidad de realizar una internacionalización de tus estudios mediante pasantías al extranjero. Esto último te ayudará a adquirir experiencias enriquecedoras que podrás aplicar en tu futuro profesional.

¿Qué universidad cumple con todos los requisitos? La Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con 26 años de experiencia formando excelentes profesionales, lo que le ha entregado prestigio y reconocimiento. Por otro lado, su formación promueve la participación del estudiante en el análisis y resolución de casos.

No dudes en ser parte de la comunidad estudiantil de la UNAB y concreta el sueño de ser abogado en una de las mejores universidades del país.

Conoce sobre Derecho diurno

Conoce sobre Derecho vespertino

Derecho