Arquitectura
Título Profesional
Arquitecto(a)
Duración
5 años y medio
Sedes
Concepción, Santiago, Viña del Mar
Régimen
Diurno
Requisitos de Ingreso
Para postular por la vía de admisión centralizada se debe cumplir con un puntaje promedio y puntaje ponderado mínimo en la Prueba de Ingreso a la Educación Superior.

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¿Por qué estudiar esta carrera en UNAB?
Formamos a nuestros alumnos en base a cuatro líneas que componen el ejercicio de la arquitectura: 1.- Taller de proyectos: En este curso se realizan proyectos desde distintas metodologías y enfoques que permiten a cada estudiante conocer de manera amplia la forma de proyectar. 2.- Tecnología: Los cursos de esta área están destinados al conocimiento y práctica de las distintas técnicas y teorías que permiten materializar un proyecto. 3.- Argumento: Esta línea incorpora los conocimientos históricos, teóricos y críticos relacionados con la arquitectura. 4.- Comunicación: En estos cursos se desarrollan las herramientas que permiten pensar los proyectos desde su representación y comunicación. |
Cada estudiante tendrá la flexibilidad para escoger distintas proyecciones profesionales, según sus intereses, capacidades y habilidades. |
La Escuela de Arquitectura del Campus Creativo centra el aprendizaje en el proceso de distintos proyectos, a lo largo de la carrera. Esto fomenta que cada profesional pueda aplicar las herramientas y conocimientos de arquitectura en diferentes áreas interdisciplinares, en el contexto nacional e internacional. |
La Escuela ofrece charlas, conferencias, congresos y exposiciones, que aportan directamente a la formación estudiantil. |
Los académicos de la Escuela son reconocidos y tienen experiencia tanto en su trabajo profesional como en el mundo académico, a nivel nacional e internacional. |
Los estudiantes pueden vivir experiencias internacionales a través de talleres con profesores internacionales, cursos de idiomas, viajes de estudio, programas intensivos y oportunidades de intercambio en universidades reconocidas del mundo. |
Dentro de la oferta de experiencias internacionales de la escuela se encuentran:
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Prácticas: La escuela ofrece un banco de prácticas con diversas formas de ejercer la arquitectura, lo que permite que cada estudiante, en relación a su perfil, pueda escoger aquello que es más inherente a sus intereses, habilidades y capacidades para su desarrollo profesional. |
Título: En el proceso de titulación, cada estudiante de manera autónoma podrá definir un proyecto que se ajuste a sus intereses con lo cual deberá demostrar las herramientas y conocimientos adquiridos de cara a su ejercicio profesional. |
Profesional con competencias transversales, con capacidad para integrar conocimientos y generar innovación. |
Arquitecto con un sello ligado a lo creativo, emprendimiento y autogestión. |
Bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés al nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference. |
Con capacidad de resolver problemas mediante la experimentación. |
Amplio dominio de nuevas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas. |
Comprometido con la sociedad y responsable con el medio ambiente. |
El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en diferentes organizaciones de la sociedad, con un énfasis en la autogestión; explorando y actuando en distintos escenarios; abordando problemas socioespaciales de la tradición y la contemporaneidad, y participando en proyectos de múltiples complejidades, que van desde el objeto al territorio tanto en entornos físicos como virtuales.
El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello es un profesional que, con un enfoque integrador de la disciplina, materializa proyectos y estudios que dan respuesta a las necesidades del habitar, abordando problemas socioespaciales de la tradición y la contemporaneidad que van desde el objeto al territorio tanto en entornos físicos como virtuales. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramienta para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El licenciado (a) en Arquitectura domina metodologías, herramientas y procesos proyectuales, de forma crítica y creativa, en entornos cambiantes, para dar respuesta a necesidades individuales, de comunidades o del ámbito productivo.
El plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:
I. Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar
- 1.- Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.
- 2.- Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.
- 3.- Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.
- 4.- Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.
II. Ámbito de acción: Procesos Proyectuales:
- 1.- Elaborar metodologías proyectuales integrando dimensiones teóricas y prácticas para la investigación de variables en contextos interdisciplinares y colaborativos.
- 2.- Construir argumentos analíticos, críticos y/o propositivos para el diseño de procesos y proyectos creativos.
- 3.- Desarrollar soluciones tecnológicas para materializar procesos y proyectos, a partir de distintas herramientas y métodos.
III. Ámbito de acción: Educación General e Inglés
- 1.- Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
- 2.- Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
- 3.- Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
- 4.- Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
Viña del Mar |
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20% NEM |
30% RKG |
10% LEN |
30% MAT |
30% HIS ó CS |
458 PPLYM |
Vacantes 70 NEM: Notas de Enseñanza Media.
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Santiago |
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20% NEM |
10% RKG |
10% LEN |
30% MAT |
30% HIS ó CS |
458 PPLYM |
Vacantes 102 NEM: Notas de Enseñanza Media.
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Concepción |
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20% NEM |
30% RKG |
10% LEN |
30% MAT |
30% HIS ó CS |
458 PPLYM |
Vacantes 60 NEM: Notas de Enseñanza Media.
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Videos de la carrera
Experiencia Internacional
Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, talleres con docentes internacionales, cursos de idiomas, viajes de estudio, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.
Consultar condiciones en Dirección de Relaciones Internacionales.

JUAN PAULO ALARCÓN, director de Escuela de Arquitectura
Queremos construir una escuela donde la formación dé cuenta del amplio espectro de acción que ha tenido tiene y tendrá la arquitectura, con foco en el proceso proyectual y las prácticas espaciales.

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