Educación Parvularia
Título Profesional
Educador/a de Párvulos
Duración
9 semestres
Sedes
Santiago, Viña del Mar
Régimen
Diurno, Vespertino
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¿Por qué estudiar esta carrera en UNAB?
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La carrera forma a educadoras y educadores capaces de atender y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo de las infancias, entre o y 6 años, situación que implica evaluar y favorecer permanentemente los cambios dinámicos de los entornos y contextos para el aprendizaje |
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Se entiende la carrera como la formación profesional de educadoras/es para desarrollar en los primeros años de vida del niño y la niña, procesos educativos oportunos, pertinentes, intencionados y sistemáticos, que complementando la acción insustituible de la familia favorezcan el desarrollo y bienestares plenos. |
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La formación de nuestras educadoras/es concibe al niño y niña como un sujeto de derechos, respetando su bienestar integral a través del juego, valoración de su creatividad y el desarrollo de su autonomía progresiva. |
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Cuenta con convenios formalizados con diferentes centros educativos e instituciones de educación inicial: JUNJI, INTEGRA, Fundaciones como SIP, Astoreca, Protectora de la Infancia, Colegios particulares subvencionados, Corporaciones municipales, jardines infantiles privados. |
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Existen convenios de vinculación con el medio con instituciones, JUNJI e Integra, con fundaciones como Protectora de la Infancia, Corporaciones municipales y con los SLEP de diversas comunas, entre otros. Por otro lado, también hay convenios regionales que cada sede establece con sus centros de práctica. |
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El Plan de Estudios contempla 7 prácticas progresivas de acuerdo con el avance curricular de las estudiantes. Cada una de las prácticas pedagógicas se articulan verticalmente con las asignaturas dictadas en el mismo semestre, retroalimentándose y enriqueciéndose mutuamente para un mejor desempeño disciplinar y pedagógico de las educadoras/es en formación. |
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Una mirada integradora sobre las potencialidades del desarrollo y el aprendizaje infantil donde la creatividad, la innovación y la reflexión crítica constante, permiten el uso de metodologías y estrategias pedagógicas situadas en los diversos contextos multiculturales e inclusivos de los niños y niñas. |
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Demuestra los saberes propios de los diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico y afectivo. |
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En su rol de líder pedagógico, concibe al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadana para la construcción de su cultura. |
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Valora el juego, la corporalidad y la sensorialidad como experiencias propias y naturales de la niñez. |
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Lo anteriormente mencionado, le permite diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, de niños y niñas de primer y segundo ciclo. |
| Santiago |
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20% NEM |
30% RKG |
10% LEN |
30% MAT |
10% HIS ó CS |
458 PPLYM |
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Vacantes 75 NEM: Notas de Enseñanza Media.
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| Viña del Mar |
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|---|---|---|---|---|---|
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20% NEM |
30% RKG |
10% LEN |
30% MAT |
10% HIS ó CS |
458 PPLYM |
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Vacantes 60 NEM: Notas de Enseñanza Media.
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- La y el Educador de Párvulos titulado de la Universidad Andrés Bello, evidencia saberes en los ámbitos pedagógico y disciplinar, para desarrollar experiencias de aprendizaje de niños y niñas del primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia, que le permite ejercer un liderazgo profesional; en instituciones educativas públicas o privadas, hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, cargos de gestión, asesorías a proyectos educativos y trabajos con familia y comunidad.
Educación Parvularia UNAB
PAULINA ACEITUNO, Directora de Educación Parvularia (Viña del Mar).
Como facultad damos importancia a la mirada creativa e innovadora sobre los procesos educativos, lo que trasmitimos a nuestros alumnos durante su proceso formativo
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Decreto de la Carrera
Preguntas frecuentes sobre Educación Parvularia UNAB
La carrera de Educación Parvularia UNAB entrega el título profesional de Educador/a de Párvulos y tiene una duración de 9 semestres.
Educación Parvularia UNAB se imparte en las sedes Santiago y Viña del Mar, en régimen diurno y vespertino, formando educadoras y educadores de párvulos en distintas jornadas y campus de la Universidad Andrés Bello.
Para postular a Educación Parvularia en la UNAB por la vía de admisión centralizada, se debe cumplir con un puntaje promedio mínimo (458 puntos) y un puntaje ponderado mínimo en la Prueba de Ingreso a la Educación Superior. La ficha de Educación Parvularia UNAB también invita a utilizar el simulador de becas y puntajes UNAB para prepararse para el proceso de admisión 2026.
Estudiar Educación Parvularia en la Universidad Andrés Bello significa formarse como educadora o educador capaz de atender y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo de las infancias, entre 0 y 6 años, evaluando y favoreciendo permanentemente los cambios dinámicos de los entornos y contextos para el aprendizaje. La carrera de Educación Parvularia UNAB entiende la formación como un proceso oportuno, pertinente, intencionado y sistemático, que complementa la acción insustituible de la familia y favorece el desarrollo y bienestar plenos de niños y niñas.
En Educación Parvularia UNAB, la formación concibe a niños y niñas como sujetos de derechos, respetando su bienestar integral a través del juego, la creatividad y el desarrollo de la autonomía progresiva. La carrera propone una mirada integradora sobre las potencialidades del desarrollo y aprendizaje infantil, donde la creatividad, la innovación y la reflexión crítica permiten usar metodologías pedagógicas situadas en contextos multiculturales e inclusivos. También se enfatiza que el educador de párvulos debe valorar el juego, la corporalidad y la sensorialidad como experiencias propias y naturales de la niñez.
El plan de estudios de Educación Parvularia UNAB contempla 7 prácticas progresivas, que se articulan con el avance curricular de las estudiantes. Cada práctica se vincula verticalmente con las asignaturas del mismo semestre, retroalimentándose mutuamente para fortalecer el desempeño disciplinar y pedagógico de las educadoras y educadores en formación.
La carrera de Educación Parvularia UNAB cuenta con convenios formalizados con diversos centros educativos e instituciones de educación inicial, como JUNJI, INTEGRA, fundaciones SIP, Astoreca, Protectora de la Infancia, colegios particulares subvencionados, corporaciones municipales y jardines infantiles privados. Además, existen convenios de vinculación con el medio con JUNJI, INTEGRA, fundaciones, corporaciones municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de distintas comunas, junto con convenios regionales que cada sede establece con sus centros de práctica.
Quien estudia Educación Parvularia desarrolla, entre otros, los siguientes aprendizajes y competencias:
- Saberes propios de diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico y afectivo.
- Capacidad para concebir al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadanía para la construcción de su cultura.
- Valoración del juego, la corporalidad y la sensorialidad como experiencias naturales de la niñez.
- Habilidad para diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, para niños y niñas de primer y segundo ciclo de Educación Parvularia.
En el proceso de admisión 2026, la sede Santiago de Educación Parvularia UNAB utiliza las siguientes ponderaciones:
- NEM: 20%
- Ranking (RKG): 30%
- Lenguaje (LEN): 10%
- Matemática (MAT): 30%
- Historia o Ciencias (HIS o CS): 10%
Además, se exige un Puntaje Promedio Lenguaje y Matemática Mínimo de Postulación (PPLYM) de 458 puntos y se ofrecen 75 vacantes para Educación Parvularia UNAB Santiago.
Para la sede Viña del Mar, la carrera de Educación Parvularia UNAB considera las mismas ponderaciones:
- NEM: 20%
- Ranking (RKG): 30%
- Lenguaje (LEN): 10%
- Matemática (MAT): 30%
- Historia o Ciencias (HIS o CS): 10%
También se exige un PPLYM de 458 puntos y se dispone de 60 vacantes para Educación Parvularia UNAB Viña del Mar.
La o el Educador de Párvulos evidencia saberes pedagógicos y disciplinares para desarrollar experiencias de aprendizaje en el primer y segundo ciclo de Educación Parvularia, ejerciendo liderazgo profesional en múltiples contextos:
- Instituciones educativas públicas o privadas.
- Hospitales y centros de rehabilitación.
- Centros comunitarios.
- Cargos de gestión y asesorías a proyectos educativos.
- Trabajo con familias y comunidad.
Sí. La ficha de Educación Parvularia UNAB incluye una sección de “Esto te podría interesar”, con noticias relacionadas como “¿Qué habilidades debe tener quien estudia y ejerce la Educación Parvularia?” y “Conoce la importante labor de los Educadores de Párvulos”, además de enlaces para ver más noticias vinculadas a la carrera.
Además de la ficha de Educación Parvularia UNAB en admision.unab.cl, la página invita a “Revisar el sitio de la carrera” mediante el enlace IR A LA FACULTAD, donde puedes acceder a más información oficial. También se encuentra disponible el Decreto de la carrera y un formulario de “Contáctanos” para enviar consultas sobre Educación Parvularia en la Universidad Andrés Bello.