4 carreras que puedes estudiar si te gusta la química
Conoce las 4 carreras vinculadas a la química que puedes estudiar de forma profesional y las ventajas de estudiar lo que te gusta.
Arthur Kornber, profesor de Bioquímica y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1959, vio en la química una extensa área de trabajo que lo llevó a ser docente, investigador y obtener cargos directivos en diferentes departamentos. En la actualidad, ¿seguirá siendo la química raíz de otras carreras?, ¿Qué salidas laborales puede permitirte estudiar carreras relacionadas con la química? Si te gusta esta área, fíjate ahora en todas las carreras vinculadas en las cuales puedes estudiar.
1. Química
La Química es una ciencia básica dentro de las ciencias naturales y está presente en todos los materiales. De modo que, como profesional, en el área química tendrás mucho trabajo realizando análisis de estructuras naturales o artificiales para determinar su composición y propiedades. Ahora, siendo más directos, ¿Cómo puedes utilizar estos conocimientos en el campo laboral?
Puedes trabajar en una empresa dedicada al ramo alimenticio, cosmético o médico, pudiendo ejercer las siguientes funciones:
- Elaborar sustancias puras o mezclas de origen natural o sintético.
- Planificar los procesos de trabajo dentro de un laboratorio.
- Supervisar los detalles relacionados con el transporte, manipulación y almacenamiento de sustancias químicas.
- Prestar servicios de asesoría sobre normativas que deben regir al trabajar con elementos químicos.
- Dar cursos de química en instituciones privadas, públicas o a nivel particular.
La estadística de empleabilidad en esta carrera es de 66,6%, tan solo en el primer año de egreso, aumentando a un 72,6% en el segundo año.
2. Bioquímica
La Bioquímica es una ciencia derivada de la química, y analiza todos los elementos que pueden alterar, de forma positiva o negativa, cualquier forma de vida. Al ser bioquímico o bioquímica, colaboras directamente en mejorar la calidad de vida de las personas, ya que tendrás como tarea estudiar numerosas enfermedades y hacer investigaciones para desarrollar mecanismos de prevención o medicamentos para combatir sus letales efectos.
Ser profesional en esta carrera también te permite vincularte con otras áreas como la tecnología de los alimentos y la industria agrícola. En este sentido, puedes trabajar en el departamento de química de cualquier empresa agrícola estudiando los procesos del suelo y cómo estos afectan el rendimiento, calidad y transformación de productos comestibles. De la misma manera, puedes analizar la acción química de los fertilizantes y plaguicidas a fin de mejorar su eficacia e inocuidad para el ser humano.
3. Biotecnología
¿Has escuchado hablar de las células madre o de la terapia genética? Las células madre juegan un papel fundamental en la formación de otras células y gracias los avances de la ingeniería en biotecnología se pueden extraer estas células de la medula ósea como alternativa para tratar enfermedades como la leucemia o el linfoma.
De modo que, siendo un profesional en ingeniería en biotecnología, estarás preparado para desarrollar productos derivados de la genética celular y crear mecanismos de diagnóstico en seres vivos. Por otro lado, podrás integrar equipos multidisciplinarios de investigación en cualquier centro de salud público o entes privados que tienen como objetivo proteger el medioambiente.
4. Química y Farmacia
Estudiar Química y Farmacia te brinda diversas oportunidades en el campo laboral. Por ejemplo, al tener sólidos conocimientos de los fármacos y sus componentes, podrás trabajar en la fabricación y expendio de medicamentos al público.
Algo que debes saber, es que puedes ejercer tus actividades teniendo trato directo con pacientes. Tus servicios personalizados como profesional farmacéutico evitarán los problemas consecuentes de la automedicación o la desinformación. También podrás ocupar puestos directivos en cualquier empresa de producción farmacéutica, o ser el responsable del departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Es por eso, que estudiar química y farmacia, que es una de las UNAB carreras, se mantiene como una excelente opción de futuro profesional.
¿Por qué deberías estudiar lo que te gusta?
Cuando estudias algo que te gusta, te sientes seguro o segura de lo que haces y tu rendimiento académico lo refleja. Al momento de graduarte, te conviertes en un profesional apasionado o una profesional apasionada por su área de investigación y te distingues del resto ofreciendo un servicio de calidad, esforzándote por aprender cada vez más.
En la UNAB carreras tenemos todo lo necesario para que tu proceso de enseñanza teórico y práctico sea ideal. Ingresa a nuestro portal Explora UNAB y obtén más información sobre carreras universitarias y los procesos de admisión.