Biología marina: Un acercamiento al mundo marino
Con una costa continental de más de 4.000 kilómetros, Chile es uno de los países ideales para estudiar la carrera de Biología Marina.
Y si bien es una profesión poco conocida y desarrollada en el país, tiene distintas áreas laborales y de estudio que permite un sinfín de especializaciones, más allá de solo conocer animales marinos.
Continúa leyendo para descubrir de qué trata la carrera de Biología Marina y por qué es una buena opción para que estudies en la educación superior.
¿En qué consiste la carrera de Biología Marina en Chile?
Propósito de la carrera
Esta carrera no solo trata de conocer las infinitas especies marinas que conviven en las costas del país, sino que también se enfoca en la investigación del impacto humano en el océano y la explotación de recursos pesqueros disponibles.
Un Biólogo Marino es capaz de identificar y solucionar problemáticas entre el medioambiente marino y las comunidades aledañas, buscando la mejor decisión para ambas partes, al igual que reconocer estas zonas para su preservación a futuro.
Por ende, podrás trabajar como investigador académico, en consultoría para empresas del rubro de la pesca y/u ONG del área marina, en el servicio público y en docencia universitaria, entre otros.
Malla curricular
La carrera de Biología Marina en Chile y en la UNAB tiene una duración de 8 semestres para obtener la licenciatura, y 10 semestres para el título profesional. Dentro de la malla curricular, encontrarás cursos de Ciencias Básicas y Transversales, Formación General e Inglés, y Experiencias Integradoras, además de tres ámbitos de estudio:
- Investigación Básica y Aplicada: Promueve la investigación enfocada en la comprensión y conservación de los ecosistemas marinos, al desarrollar nuevas metodologías acordes a las necesidades de cada exploración académica.
- Gestión Ambiental: Busca evaluar todos los efectos que las actividades productivas tienen sobre el medio marino y fomentar una gestión ecológica y beneficiosa para estos sectores naturales.
- Sector Productivo: Combina la investigación con el área de producción e importancia económica de los recursos marinos, indagando procesos productivos más sustentables y que favorezcan a las comunidades que viven de este medio.
La importancia de estudiar Biología Marina hoy
Esta carrera es ideal para personas que les gusta la aventura, estar en terreno investigando y preocupándose de que la naturaleza marina sea cuidada y protegida como se debe, pues es primordial para el equilibrio de la vida en el planeta.
Debido al aumento de las temperaturas mundiales, los fenómenos naturales amplificados por el calentamiento global, y las consecuencias que está teniendo la pesca industrial (más que la pesca artesanal) dentro del hábitat de miles de especies marinas a largo plazo, se hace imprescindible tener expertos en el ámbito de la Biología Marina.
No pierdas la oportunidad: Estudia Biología Marina en UNAB
Ya conociendo de que trata la carrera de Biología Marina en la UNAB y entendiendo la importancia en el mundo que tienen los expertos en el área, es momento que tomes tu decisión.
Si quieres proteger la naturaleza, estudiar esta ocupación es la mejor opción. Además, la UNAB tiene la opción de internacionalización de sus estudios para todas sus carreras de pregrado. Esta alternativa te abrirá las puertas para conocer nuevas realidades dentro de tu carrera y enriquecer todo el conocimiento que obtengas, haciéndote un mejor profesional de las ciencias de la vida.
No esperes más y empieza tu siguiente etapa en UNAB.