Cómo mantener el equilibrio entre estudio y autocuidado como estudiante universitario
Ser estudiante universitario implica nuevas exigencias que te pueden llevar a modificar tus hábitos y rutinas, por lo que el autocuidado es fundamental.
Es importante aprender a gestionar tu tiempo y actividades de forma eficiente para asegurar tu bienestar físico, psicológico e interpersonal.
Hoy, Catalina Toledo Pérez, Coordinadora de Bienestar integral, y Vicente Muñoz, psicólogo especialista, ambos de la DGDE Casona Las Condes, te cuentan.
Autocuidado
Es posible mantener un equilibrio entre lo personal y lo académico si realizas acciones destinadas al autocuidado, tales como:
- Dormir bien
- Alimentarte de forma saludable
- Realizar actividad física de manera regular
¿Trasnochas para estudiar?
Muchos estudiantes toman como opción trasnochar o mantenerse despiertos durante las noches con la finalidad de estudiar o repasar sus materias, sobre todo en periodo de evaluaciones.
¿Qué nos dice la evidencia?
Investigaciones en neurofisiología dan cuenta del impacto negativo que tiene la privación del sueño, ya que, nuestro cerebro no está adaptado para trasnochar y funcionar de forma óptima durante el día. Esto influye en las funciones psicológicas que intervienen en el aprendizaje y el rendimiento académico, perjudicando tus notas, ya que al trasnochar estás alterando tu capacidad de:
- Atención y concentración
- Retención de información en la memoria de corto plazo
- Aprendizaje de nuevos contenidos y materias
- Reaccionar adecuadamente (aumenta la posibilidad de cometer errores)
- Tolerancia ante situaciones de estrés (aumenta la irritabilidad y la ansiedad)
Y tú… ¿qué esperas para mejorar tus hábitos?
¡Planifica tus tiempos de estudio respetando siempre tu buen dormir!
- Intenta dormir entre 7 a 9 horas, aunque esto es algo bastante personal.
- Puedes aprender a tomar conciencia acerca de si estás teniendo un sueño reparador, diferenciando entre dormir y descansar.
- Establece y respeta una rutina para despertar y dormir.
- Evita la exposición a luz artificial (pantallas) al menos tres horas antes de dormir ya que altera la liberación natural de melatonina.
- Previo a la hora dormir, puedes tomarte un tiempo para organizar el siguiente día y así podrías evitar o disminuir que tu mente deambule con preocupaciones.
- Para aprender y rendir de forma adecuada en la Universidad necesitas estar bien física y psicológicamente. Practica deporte o actividades recreativas, mantén la relación con tus amigos y amigas, gestiona tus tiempos de forma realista para alimentarte sanamente y dormir lo suficiente.