Conoce la carrera de Ingeniería Ambiental UNAB
¿Te has preguntado qué hace un profesional titulado de Ingeniería Ambiental UNAB?
Te contamos que se trata de profesionales que entregan soluciones para que las actividades industriales y urbanas optimicen el uso de recursos naturales y minimicen sus impactos ambientales sobre el cambio climático, la contaminación de aguas, aire y suelo, la pérdida de biodiversidad, entre otros.
¿Cómo aborda la Ingeniería Ambiental lo antes descrito?
Todo lo anterior puede ser abordado por el Ingeniero Ambiental titulado en la UNAB a través de sólidos conocimientos en gestión ambiental, sustentabilidad, planificación territorial y gestión de residuos.
Gestión Ambiental
En el ámbito de gestión ambiental, puede implementar sistemas de gestión ambiental en empresas, diseñar estrategias para minimizar impactos ambientales de actividades y servicios.
Esto, además de evaluar los impactos ambientales que se generan en proyectos y organizaciones y gestionar proyectos que se someten a evaluación ambiental desde su origen hasta su cumplimiento.
Sustentabilidad
En el ámbito de la sustentabilidad, puede proponer acciones que permitan incrementar la circularidad y sustentabilidad de territorios y organizaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y en marco del cambio climático.
Además, puede realizar análisis de ciclo de vida para tomar decisiones sustentables, puede evaluar y proponer proyectos de energías renovables y puede realizar acciones enfocadas a la sustentabilidad entre distintos actores que intervienen en las actividades productivas de un territorio.
Planificación territorial
En planificación territorial puede desarrollar soluciones territoriales y políticas públicas para la resolución de problemáticas ambientales y el uso adecuado de los recursos naturales. Por ejemplo, acá puede diseñar instrumentos de planificación territorial para abordar consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en la mitigación y adaptación de cambio climático.
Gestión de Residuos
En gestión de residuos puede diseñar soluciones para la prevención y control de las aguas residuales, residuos sólidos y emisiones atmosféricas de acuerdo con requerimientos técnicos y normativos.
En esta área puede diseñar y operar sistemas de tratamiento de aguas, diseñar sistemas de control de contaminación atmosférica, además de proponer estrategias de gestión de residuos en el marco de la economía circular.
“La carrera está conformada por un cuerpo académico especializado, que lideran distintos proyectos de investigación y que mantienen colaboraciones con grupos internacionales de investigación.
Además, nuestros profesores están participando activamente en el desarrollo de políticas públicas, asociadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible”.
Sebastián Lira
Director de Ingeniería Ambiental, Sede Santiago.