22 Octubre 2024

El rol de un ingeniero ambiental contra la contaminación del aire

¿Te interesa saber sobre el rol de un ingeniero ambientalEste profesional ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el mundo, pues esta disciplina es fundamental para la preservación del planeta, un aspecto especialmente clave en estos tiempos donde el cambio climático se siente más que nunca y el efecto invernadero causa estragos en el día a día de la sociedad.

Como muestra, de acuerdo con el , de IQAir, Chile ocupa el número 53 en el ranking global de regiones y países que más concentración de PM2,5 tienen en promedio. Esta es una medida promedio de partículas finas contaminantes de 2.5 micrómetros o menos presentes en el aire durante un año, indicando el nivel general de contaminación atmosférica y su impacto en la salud y el medioambiente. Pero, ¿por qué se generan? Se debe a las emisiones de vehículos e industrias.

Para ayudar a controlar, minimizar o revertir este tipo de escenarios, es necesario el trabajo de ingeniero ambiental. Así que si consideras que es tu vocación, te apasiona hacer algo por tu planeta y quieres actuar desde fundamentos científicos, conoce esta carrera.

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

Esta es una rama multidisciplinaria que se encarga de estudiar y entender los problemas ambientales relacionando enfoques de diversos campos, como son la biología, física, química, geología, sociología y la economía.

Con esa convergencia de áreas esta ingeniería logra el diseño de procesos, servicios y productos que se valen de la tecnología para prevenir, controlar y solucionar las problemáticas medioambientales.

¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Sabiendo eso, el trabajo del ingeniero ambiental es, en primer lugar, monitorear, analizar y evaluar componentes ambientales. Uno de ellos es el nivel de contaminación del entorno en elementos como el agua, el suelo y, por supuesto, el aire.

Posteriormente, una vez que logra una comprensión de este y la situación en la que se encuentra, se encarga de aplicar las mencionadas soluciones para preservar los recursos naturales o regenerarlos, según sea el caso.

5 labores del ingeniero ambiental en la reducción de la contaminación del aire

Con un enfoque centrado en la calidad del aire y para que tengas un mejor entendimiento de su rol al enfrentar esta problemática, esto es lo que hace un ingeniero ambiental

1. Identificar cuáles son las fuentes contaminantes

Lleva a cabo diversos estudios y análisis que le permitan detectar las emisiones provenientes de:

  • Fábricas.
  • Actividades industriales diversas.
  • Vehículos y hogares.
  • Contaminantes, como el dióxido de carbono el ozono.
  • Materia particulada que puede entrar al organismo de las personas.

Con los datos obtenidos le es posible saber a qué grado estos elementos afectan la calidad del aire.

2. Evaluar el impacto ambiental

Tienen las herramientas necesarias para efectuar una Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), la cual representa un proceso crucial para saber cuáles efectos podría tener en la salud y el aire. También es clave en la realización de proyectos diversos, cuidando que estos sean sostenibles y no dañen los ecosistemas.

3. Diseñar y aplicar tecnologías para controlar la calidad del aire

Son una pieza fundamental en el desarrollo e implementación de tecnologías especializadas, como lavadores de gases, reducción catalítica selectiva (SCR), sensores, sistemas de filtración, procesos que minimicen la combustión, entre otros. De ese modo, las emisiones de fuentes contaminantes se ven reducidas.

4. Monitoreo constante

Cuentan con los conocimientos e instrumentos para establecer redes de monitoreo que les permitan cuantificar los niveles de contaminación del aire, y crear modelos predictivos de dispersión atmosférica gracias a los cuales puedan saber cómo y dónde se concentrarán los factores contaminantes del aire.

5. Desarrollar políticas ambientales

El trabajo de ingeniero ambiental también abarca la elaboración de políticas para el cuidado del medioambiente en general, por lo cual pueden trabajar en conjunto con el gobierno u organizaciones en equipos interdisciplinarios. La finalidad es determinar estándares y normativas para asegurar la buena calidad del aire y el cumplimiento de las normas.

Estudia Ingeniería Ambiental y marca la diferencia

Si con lo que sabes hasta el momento te llama la atención ejercer el rol de un ingeniero ambiental y hacer algo positivo por el planeta, la carrera es para ti y puedes cursarla en la UNAB.

Cuenta con 4 líneas curriculares, entre las que están: Sustentabilidad, Gestión Ambiental, Gestión de Residuos y Planificación Territorial, y también con laboratorios para el ensayo de análisis territorial y parámetros ambientales. Puedes obtener un minor en algunas de estas especializaciones, un factor que te diferenciará de otros profesionales.

Además de eso se mantiene contacto cercano con instituciones que se relacionan con funciones ambientales, y con grupos de investigación internacionales, lo cual permite que los estudiantes adquieran experiencia global y desarrollen sus propios proyectos.