11 Octubre 2022

¿En qué se puede especializar un estudiante de tecnología médica?

El área de la salud ha logrado grandes avances gracias al conocimiento, la investigación y el trabajo Tecnólogo Médico. Ello es debido a que estos profesionales se pueden desempeñar en distintas áreas, logrando contribuir en diversos espacios, como hospitales y laboratorios.

Si este tema te parece apasionante, sería genial que conocieras la carrera de Tecnología Médica y lo que puedes conseguir al graduarte.

¿Cómo es la carrera de Tecnología Médica?

La carrera de Tecnología Médica la puedes completar en un lapso de 5 años y el grado académico con el cual egresas es el de Tecnólogo Médico.

La  comprende materias integrales que profundizan áreas como: Anatomía Humana, Química General, Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Pensamiento Crítico, entre otras.

Durante toda la carrera se te capacitará para ser un profesional con conocimientos científicos y tecnológicos que te permitirán desempeñarte en tu profesión con un alto grado de ética y rigurosidad.

¿Qué hace un Tecnólogo Médico?

Parte del trabajo Tecnólogo Médico consiste en participar con otros especialistas de la medicina en exámenes, diagnósticos y tratamientos de enfermedades. Además, son los encargados de evaluar muestras de sangre, tejidos y fluidos corporales.

También operan el equipo que se usa para analizar las pruebas realizadas, ya que los calibran y esterilizan. De esta forma, se garantiza que funcionen de la mejor manera posible.

Por otro lado, lo qué hace un Tecnólogo Médico también tiene que ver con investigaciones utilizando novedosas tecnologías en busca de patologías en áreas biomédicas.

Su empleabilidad

Durante el primer año de egresado se tiene una empleabilidad , tasa que se eleva considerablemente al segundo año, llegando al 89,8%.

Las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud siempre han demandado profesionales en sus espacios. Por eso, el salario promedio de un egresado se ubica tan solo en su primer año de egreso en , aumentando este monto a $1.477.984 cerca del cuarto año.

Y hablando un poco más del área laboral, también tienes a disposición la red pública de salud y los establecimientos de salud privados, cada uno con interesantes ofertas y propuestas laborales, donde tendrás la posibilidad de trabajar en tu área de especialización.

Áreas de especialización al egresar

Las áreas de especialización para un Tecnólogo Médico son:

  • Bioanálisis clínico: Estudiarás enfermedades causadas por alteraciones de sustancias en la sangre. Para ello, deberás interpretar y comparar datos aplicando pruebas de laboratorio y el uso de sistemas digitales.
  • Imagenología: Al especializarte en esta área, tendrás los conocimientos que se requieren para hacer radiografías, tomografías y otros exámenes computarizadas a través de imágenes, en apoyo al personal médico en sus diagnósticos.
  • Otorrinolaringología: Serás un profesional capacitado para realizar exámenes auditivos, de equilibrio y de función nasal. De esta forma apoyarás al diagnóstico médico y a los tratamientos médicos y quirúrgicos.
  • Oftalmología: Como Tecnólogo Médico en oftalmología estarás en capacidad de hacer pruebas clínicas para detectar la fuerza óptica, reflejo fotomotor, medida de presión intraocular y otras patologías visuales. Además, culminarás el proceso ofreciendo útiles recomendaciones a los pacientes a fin de enfrentar el diagnóstico.

Estudia Tecnología Médica en la UNAB

La UNAB sabe lo necesario de formar profesionales competentes en áreas médicas. Por eso, cuenta con la carrera de , la cual te permitirá especializarte y ser un Tecnólogo Médico en Oftalmología, Otorrinolaringología y más.

Siendo estudiante recibirás una capacitación integral, la cual es necesaria para que puedas poner práctica las metodologías y manejar herramientas según el área donde ejerzas.

Ingresa a  y conoce más acerca de esta interesante carrera. No lo pienses más, tu futuro académico es hoy.

Tecnología Médica