30 Mayo 2023

Estrategias de Pedagogía en Inglés para la multiculturalidad

La Pedagogía en Inglés es una herramienta sumamente relevante para los estudiantes actuales. Esto se debe a que se estima que el inglés cuenta con más de 1400 millones de hablantes, además, se posiciona como el lenguaje más utilizado en todo el mundo. Por ende, puede abrir puertas para que los jóvenes desarrollen su educación y posteriores vidas laborales a nivel internacional.

Por esta razón, la enseñanza del inglés es una prioridad en gran parte de las escuelas chilenas, donde hoy se presenta el desafío de también enseñar a los alrededor de casi 200.000 alumnos extranjeros que componen las aulas.

Y ante este contexto multicultural, ha sido necesario plantear nuevas estrategias de enseñanza para el inglés que se posicionan desde la inclusión escolar. Sigue leyendo para conocerlas a continuación.

La creciente multiculturalidad en chile y la necesidad de inclusión escolar

Según datos de la OCDE, desde aproximadamente el año 2015, se ha producido una significante alza en la llegada de migrantes a Chile. Desde entonces, esta comunidad ha crecido, llegando a una población estimada de casi un millón y medio de personas, compuesta en su mayoría por residentes de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Debido a la llegada de personas de distintos lugares del mundo, han ido cambiando las características del alumnado en todos los niveles. Por ende, es prioridad tomar enfoques pedagógicos inclusivos que valoren la diversidad como un elemento que enriquece la enseñanza y el aprendizaje, beneficiando el desarrollo de todos los estudiantes en la sala de clases.

¿Cómo abordar la Pedagogía en Inglés desde la diversidad?

La multiculturalidad que ha traído consigo la migración significa que hoy es posible encontrar una amplia variedad de razas, etnicidades, religiones y estratos sociales dentro las escuelas. El esfuerzo por la inclusión en la educación implica reconocer estas diferencias y a la vez, eliminar las barreras que puedan afectar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

En la práctica de enseñar inglés, los docentes pueden avanzar en esta iniciativa, modificando sus planificaciones y materiales de estudio a través de estrategias de enseñanza como las siguientes:

Usar referentes multiculturales

La identidad cultural de los estudiantes influencia directamente sus formas de pensar y aprender, en este sentido, es muy valioso incorporar contenidos relevantes a sus culturas. Un ejemplo de esto es utilizar platos típicos de distintos países para estudiar los alimentos en inglés o integrar personajes que a nivel físico se parezcan a los jóvenes migrantes que se está educando.

Fomentar la interacción entre alumnos

Un elemento fundamental de la inclusión es generar situaciones donde los estudiantes autóctonos se relacionen con sus pares migrantes, ya sea a través de trabajos en grupos asignados por el docente, juegos didácticos o en actividades de speaking, donde también tengan la oportunidad de comunicarse entre sí y aprender del otro.

Orientar los recursos equitativamente

Cuando se busca educar a personas que provienen de distintas realidades, es conveniente tomar una perspectiva de pedagogía equitativa. Esto significa identificar las desventajas inherentes que tienen los estudiantes migrantes y modificar las lecciones de acuerdo a sus conocimientos. De ese modo, se le dan las mismas oportunidades que a sus pares chilenos.

Impulsar la reducción de prejuicios

Aunque no sea intencional, pueden existir contenidos y prácticas educativas que perpetúen el prejuicio en contra de los estudiantes migrantes. Para evitarlo es clave que los docentes evalúen críticamente sus metodologías y materiales para reconocer elementos de racismo o xenofobia.

Realizar esta acción sirve para hacer un análisis de los prejuicios presentes tanto en profesores, alumnos y funcionarios. Todo con el objetivo de reflexionar sobre los cambios estructurales que pueden efectuar en beneficio de la inclusión.

Conoce la carrera de Pedagogía en Inglés de UNAB

Los desafíos que implica la multiculturalidad tendrán que ser abordados en gran parte por los docentes que se están formando hoy. Si quieres participar de este progreso de la mano de las mejores herramientas, no dudes en conocer la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de UNAB.

Aquí obtendrás los aprendizajes necesarios para perfeccionar y reevaluar constantemente tu quehacer docente en beneficio de tus estudiantes. Además, tendrás una formación enfocada en el compromiso social, que te permitirá ser un líder pedagógico y articular redes de apoyo para tus alumnos sin importar de donde provengan.

Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media