Gonzalo Lara, seleccionado chileno rugby “Ser un Cóndor significa darlo todo”
Juega en la selección nacional de Rugby 7 y es parte del sistema de rugby chileno. Es estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello y fue una de las figuras de nuestro país en el Challenger de la especialidad que se realizó en Sudáfrica.
Juega en la selección nacional de Rugby 7 y es parte del sistema de rugby chileno. Es estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Comercial en la UNAB y fue una de las figuras de nuestro país en el Challenger de la especialidad que se realizó en Sudáfrica.
Gonzalo Lara, es un “Cóndor” y como tal, no titubea al explicar el significado de esta denominación ni de sus desafíos para este año.
¿Por qué elegiste el rugby?
Estudié en un colegio británico, donde el primer deporte era el rugby. Había una gira a Europa muy importante en cuarto medio, iban sólo 25 alumnos. Fue mi objetivo desde chico, el que logré y no paré de jugar.
¿Pensaste que este deporte te llevaría a conocer otras culturas y países?
La verdad es que de chico nunca se me cruzó por la cabeza que el rugby me abriría tanto el mundo, pero con el pasar de los años, logré objetivos importantes como integrar el seleccionado nacional y poder participar de torneos donde se jugaba con distintos países. Pude conocer diferentes culturas y personas.
¿Cómo es complementar estudios y deporte?
No es fácil complementar estudios con deporte a este nivel. Inicié mis estudios en otra universidad, siendo parte del seleccionado nacional y no tuve ningún apoyo. Por ello, busqué una universidad que sí me apoyara y me facilitara mi crecimiento deportivo y profesional. Es por esto, que me cambié a la UNAB, donde he recibido apoyo desde el primer día y he podido estudiar y jugar rugby sin ningún problema.
¿Qué piensas de la posibilidad de integrar la nómina mundialista (Mundial de Rugby en Francia, de 15)?
Soy parte del seven, pero estoy a disposición de la Federación, ya sea para seven o quince. Sin duda me encantaría pelear un puesto para jugar el mundial.
¿Qué significa para ti ser un “Cóndor”?
Ser un cóndor significa darlo todo. Los entrenamientos son muy duros y se necesita mucha cabeza para ir día a día manteniéndose en la mejor forma y rendir al máximo.
No es fácil complementar estudios con deporte a este nivel… busqué una universidad que sí me apoyara y me facilitara mi crecimiento deportivo y profesional. Es por esto, que me cambié a la UNAB, donde he recibido apoyo desde el primer día y he podido estudiar y jugar rugby sin ningún problema.
¿Qué es lo mejor de ser rugbista de elite y lo más complicado?
Lo mejor es poder competir de manera internacional con la elite de cada país y mejorar cada día con cada entrenamiento, también compartir con la elite nacional. Lo más complicado, dejar cosas de lado como actividades con familia o amigos, pero a la larga son cosas que hay que dejar para poder lograr los objetivos.
¿Cuáles son tus objetivos deportivos y personales para este año?
Este año en lo deportivo poder aportar lo máximo posible al seleccionado nacional ya sea en quince o seven y, en lo personal, es titularme, ya que me queda este año para salir.