Ignacio Morales, estudiante de Educación Física: “Sin la beca de la UNAB no sé si hubiese podido estudiar”
Ganador de una medalla en los Juegos Panamericanos de 2019, y tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre 2018 y 2022, este taekwondista dice que la ayuda que le da la Universidad para seguir una carrera significa alivio y tranquilidad para él y su familia.
¿Por qué decidiste ingresar a la UNAB?
Desde antes de ingresar sabía del apoyo que la UNAB les brinda a los deportistas y al deporte chileno en general. Por eso, siempre fue mi favorita al momento de escoger una casa de estudios.
¿Cómo te ayuda la beca para poder seguir tus estudios?
Gracias al deporte y mi rendimiento en los estudios actualmente tengo un 100% de beca, sólo pago la matrícula. Eso significa un gran alivio y una tranquilidad para mí y mi familia. Económicamente las universidades en Chile son caras y sin esa ayuda no sé si hubiese podido estudiar. Me siento orgulloso de alivianarles la carga a mis papás en ese sentido.
¿Cómo compatibilizas tus estudios con tu carrera de deportista?
Creo que compatibilizo bastante bien el deporte con los estudios. Sin bien mis ganas y mi energía están en el deporte, cada semestre tomo cuatro o cinco ramos, lo que me ha permitido responder y pasarlos todos. Durante el año tengo muchos campeonatos y mantener esa carga de estudios me permite sacar los ramos de manera correcta y competir de la mejor forma.
¿Sientes que los profesores y la Universidad te apoyan para hacer ambas cosas?
El apoyo de los profesores es de un 100% y se sienten orgullosos cuando logro medallas para el país. Ellos entienden cuando debo ausentarme por competencias en el extranjero y me dan todas las facilidades para que pueda sacar los ramos. En todo caso yo siempre “me pongo las pilas y trato de poner todo de mi para que salga bien”, comenta.
¿Cómo es la relación con tus compañeros?
Muy buena también. Durante la carrera me he hecho de un grupo de estudio de edades bastante variadas, pero que se complementa muy bien. Me siento muy apoyado por ellos.
¿Cómo te proyectas profesionalmente?
Tengo muchas aspiraciones. Pertenezco a tres grandes entidades, la UNAB, Team Chile y a la Federación Nacional de Taekwondo y pretendo ser un profesional, un profesor de Educación Física, para trabajar en alguna de ellas. También quiero seguir capacitándome.
¿Cuáles son tus próximos desafíos en lo deportivo?
El próximo mes viajo a competir a los XIX Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Colombia; y para los Juegos Sudamericanos (ODESUR), que en esta ocasión se jugarán en Asunción, Paraguay.
¿Qué le dirías a un joven que duda entre ser deportista y seguir una carrera en la Universidad?
Le diría que confíen a “ojos cerrados” en la UNAB. Sin embargo, les recomendaría siempre hacer las cosas bien, seguir los conductos regulares, mantener un buen trato y una correcta comunicación con los profesores y los jefes de carrera. Esto ayuda mucho cuando cuando se tiene una competencia, ya que es fundamental que ambas partes se entiendan bien y se puedan sacar los estudios de la mejor forma.
Es muy factible sacar adelante una carrera mientras se entrena y se es deportista de alto rendimiento, pero es con esfuerzo, dedicación y orden. “Ser respetuoso con los tiempos de uno mismo como con el de los profesores es primordial”, finaliza.