01 Agosto 2023

Ingeniería Civil Industrial: 5 atributos en esta era digital

La Ingeniería Civil Industrial es una carrera que promueve la formación de profesionales versátiles y multidisciplinarios, capaces de enfrentar sin problemas las demandas de un mercado dinámico.

En este sentido, quienes apuesten por esta rama ingenieril tienen la opción de sumar valiosas competencias para desenvolverse eficazmente en un mundo digitalizado. ¿Te interesa conocer más? Sigue leyendo.

Ingeniería Civil Industrial: profesionales de alto valor para las empresas

Los profesionales de Ingeniería Civil Industrial se especializan en la optimización de procesos y en la eficiente gestión de recursos, con el objetivo de potenciar el rendimiento de las empresas en un mercado altamente competitivo.

De esta forma, mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería que permiten reducir costos, elevar la calidad de los procesos y optimizar el servicio al cliente, un ingeniero civil industrial contribuye en la importante tarea de incrementar la productividad y rentabilidad de una organización.

Además, para conseguir óptimos resultados, este profesional tiene la capacidad de poner en práctica conceptos de ingeniería en sistemas complejos e integrar en su labor conocimientos tecnológicos, humanos y económicos.

Así, dada sus valiosas competencias, las empresas demandan en gran medida a estos profesionales. Como muestra, según el portal MiFuturo.clla empleabilidad de un ingeniero civil industrial al cumplir su segundo año como titulado alcanza un 91%.

Los 5 atributos de un ingeniero civil industrial en esta era de digitalización

Se estima que el 85% de las pymes Chile incrementarán su presupuesto este 2023 en materia de transformación digital, evidenciando la relevancia que tiene actualmente para las empresas la implementación de tecnologías innovadoras y disruptivas como la inteligencia artificial, big data e Internet de las Cosas.

Considerando lo anterior, los ingenieros civiles industriales reúnen valiosos atributos para desempeñarse de forma óptima en entornos de trabajo cada vez más digitalizados, entre los que destacan:

1. Amplio campo de conocimientos

Un ingeniero civil industrial cuenta con múltiples conocimientos vinculados a una organización, abarcando áreas como producción, logística, gestión de calidad, ergonomía y planificación estratégica.

De este modo, puede desenvolverse en diferentes departamentos, aportando valiosas ideas sobre cómo el uso de determinadas tecnologías, ya sea ERP, business intelligence (BI) o software de simulación, podría potenciar el rendimiento de los procesos.

2. Trabajo en equipo y liderazgo

Los ingenieros también sobresalen en el trabajo en equipo, pudiendo asumir el liderazgo en el desarrollo de distintos proyectos empresariales (incluyendo proyectos TI).

Ten presente que estos profesionales integran destacadas habilidades de gestión de tiempo, planificación, asignación de recursos, organización y supervisión de equipos interdisciplinarios.

3. Habilidades analíticas y resolución de problemas

Estos profesionales cuentan con una gran capacidad analítica, fundamentada en su sólida formación en el uso y gestión de datos, y en el que ponen en práctica diferentes herramientas como la minería de datos y plataformas de visualización.

De esta manera, pueden resolver eficazmente diferentes problemas al identificar patrones, descomponer procesos en pequeñas partes, desarrollar soluciones innovadoras y aplicar modelos ingenieriles para obtener mejores resultados.

4. Enfoque en la mejora continua

Un ingeniero civil industrial busca aumentar los niveles de eficiencia y productividad, con un claro enfoque de mejora continua. En este aspecto, el uso de nuevas tecnologías facilita una óptima gestión de recursos y procesos de mayor calidad, permitiendo que una empresa mejore sus resultados en el mercado, reduciendo costos e incrementando sus ventas.

5. Altas competencias tecnológicas

Por último, este profesional de la ingeniería comprende que el dominio de nuevas tendencias tecnológicas, como inteligencia artificial, robótica o big data, resultan clave para mejorar el rendimiento de una organización.

En consecuencia, constantemente actualiza sus competencias en este ámbito con el fin de ayudar a implementar soluciones innovadoras que optimicen los procesos.

Estudia Ingeniería Civil Industrial en la UNAB

Como puedes ver, quienes se desempeñan en el campo de la Ingeniería Civil Industrial reúnen valiosas características y habilidades para adaptarse sin inconvenientes a ecosistemas empresariales en donde predomina la digitalización de los procesos y sistemas.

En esta línea, en la Universidad Andrés Bello tienes la opción de estudiar Ingeniería Civil Industrial y adquirir importantes competencias en la administración de proyectos, liderazgo de grupos, análisis de sistemas productivos y diseño de soluciones creativas en esta era de transformación digital.

¡Conoce más sobre esta carrera y su malla curricular en el siguiente link!

Ingeniería Civil Industrial