Ingeniería y equidad de género: El rol de las mujeres
La equidad de género hoy en día es un tema de vital importancia y rubros como la ingeniería no quedan atrás en este tópico.
De hecho, cada vez más mujeres entran a estudiar carreras en el área, pues se estima que la matrícula universitaria femenina en carreras denominadas STEM (en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) ha reportado un alza en 2022 y se espera una tendencia sostenida al culminar el año 2023.
Por ende, hoy en día, la brecha de género ha disminuido en comparación a años atrás, donde puestos en este rubro eran, en su mayoría, liderados por figuras masculinas.
¿Quieres conocer más sobre el papel que juega la mujer en la ingeniera? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el rol de las mujeres ingenieras?
La ingeniería implica resolver diariamente problemas o situaciones complejas en campos como la energía, la mecánica, la salud, la informática, la química o la construcción, entre otros.
Estas son áreas de especialización que te permiten ocupar el cargo de ingeniera o alcanzar posiciones gerenciales en cualquier empresa que requiera de tus servicios y donde puedas demostrar a plenitud tus habilidades.
Por ende, el rol de una mujer en ingeniería puede consistir en investigar, diseñar, implementar y mantener ciertos procesos que previamente se te hayan asignado como proyectos.
La mujer ingeniera: desafiando estereotipos
Las mujeres aportan perspectivas únicas, habilidades técnicas y tienen un talento innegable.
Y son estas cualidades (junto a sus conocimientos en el área) las que las llevan a tomar todo proyecto como un reto y así conseguir los objetivos de empresas y organizaciones.
Sin duda, enfrentan desafíos académicos y laborales con éxito y dejan atrás etiquetas que restan valor a sus habilidades, pavimentando un camino innovador para las futuras generaciones.
Mujeres ingenieras que marcaron la historia
La mujer ingeniera rompe barreras y destaca dentro de su área. Tal es el caso de la estadounidense Edith Clarke, a quien se le reconoce como la primera ingeniera eléctrica y se le atribuyen los diseños de los cableados eléctricos y telefónicos que fueron toda una innovación en la industria de la telecomunicación a mediados del siglo XX.
En 1954 fue premiada por la Sociedad de Mujeres Ingenieras por sus importantes aportes en el campo de la ingeniería eléctrica y en 2015 fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores por la Calculadora Clarke, quedando a la altura de inventores como Nikola Tesla y Thomas Edison.
Por otro lado, Stephanie Kwolek es una ingeniera que ha salvado mies de vidas. Su invento de un material sintético de alta resistencia y maleabilidad, el kevlar, es utilizado en chalecos antibalas y cascos, usualmente empleados por cuerpos policiales, la construcción civil y hasta en proyectos aeroespaciales.
Como ves, ambas mujeres marcaron un antes y después.
La equidad de género en la ingeniería: una necesidad
Ciertamente, la ingeniería es un área fundamental para el desarrollo social y el avance tecnológico, y la mujer en ingeniería ha contribuido en gran manera a transformar completamente la profesión.
Cabe aclarar que, la equidad de género no se trata solo de obtener una victoria moral feminista, sino que es una medida de igualdad de oportunidades y conseguir nuevas perspectivas que produzcan brillantes logros en el campo de la ingeniería.
En la UNAB, sabemos el papel relevante de la mujer ingeniera y brindamos un ambiente ideal para el su desarrollo profesional. Conoce la carrera de la Facultad de Ingeniería y forma parte de nuestros estudiantes que mantienen una mirada hacia el futuro tecnológico.