Nicolás Oyarzún, egresado de Ingeniería Comercial
Estuvo en la ciudad de Marsella para cursar un máster y así obtener su doble titulación. Nicolás destaca cómo este programa le ha servido para impulsar su carrera profesional y tener un muy buen currículum para entrar al mercado profesional.
- ¿Qué fue lo que más te gustó de tu experiencia de intercambio?
Lo que más me gustó fue poder vivir en Europa, conocer a toda la gente que conocí y vivir en un país desarrollado, social y culturalmente.
¿Cómo fue vivir en fuera, el cambio de país, las costumbres, la cultura?
Al principio no fue fácil. Francia es un país muy diferente a Chile y siendo extranjero lo cotidiano se pone a veces complicado. De todas formas, es una pequeña piedrita en el zapato. Después de un tiempo te vas acostumbrado a la sociedad y empiezas a formar parte de ella. Tuve la suerte de ir a Marsella que es una ciudad hermosa y multicultural.
¿Cómo fue la relación con los compañeros y profesores?, ¿Qué diferencias y similitudes encontraste?
La relación con los compañeros es de lo mejor que hay. Todos muy abiertos y con muchas ganas de conocernos. Hice buenos amigos durante este período.
Con los profesores la relación también muy buena, ellos saben que venimos de afuera en busca de un máster y les interesa mucho la opinión de los extranjeros, conocer nuestra cultura y cómo pensamos.
Tal vez la diferencia más evidente es que estamos haciendo un programa de doble título y por lo tanto también te tratan como tal, tal vez más como “un invitado” por lo tanto están muy predispuestos a ayudarte. Como similitudes, es difícil de decir, no hay muchas similitudes, es otra universidad, otro país, pero en este caso la mayor similitud la veo en la universidad misma con el interés puesta en sus alumnos.
¿Cómo crees que hacer el curso te ayudará en tu vida profesional?
El programa ya me ayudó considerablemente en mi vida profesional. Fue sin duda un acelerador en mi carrera, pero no hay que quedarse solo con eso. La segunda mitad del programa que consiste en realizar la práctica es también muy clave. Yo hice mi práctica en París en una startup muy grande y eso es sin duda el por qué hoy tengo un CV más fuerte que si no hubiera realizado esa práctica.
¿Cómo fue tu experiencia académica?
Bastante estimulante. Muchos cursos diferentes y demandantes. Hay bastantes opciones para elegir en los electivos y muchos de esos cursos pueden llegar a ser muy interesantes. Todo orientado al business lo cual lo hace aún más entretenido. No es imposible, pero si hay que trabajar.
¿Por qué decidiste hacer el intercambio?, ¿Lo recomiendas?
Dada mi experiencia académica, necesitaba hacer este doble título para potenciar mi CV. Esa era la razón principal, pero de todas formas siempre había querido tener una experiencia afuera y esta era la oportunidad perfecta porque además de salir de Chile, terminé la carrera allá con un máster y una práctica profesional muy buena, por lo tanto, la experiencia fue aún mejor que un intercambio. Lo recomiendo 100%. Todo aquel lo pueda hacer lo tiene que hacer, se pasa bien, se aprende y se concluye con un tremendo premio que es el título de Ingeniería Comercial y el Máster.