La Licenciatura en Historia y sus diversas salidas laborales
Conocer cómo funcionaban las sociedades pasadas, sus costumbres y vivencias, puede darte un entendimiento más claro del entorno donde vives hoy. Sin embargo, el hecho histórico es abarcador, porque no solo tiene que ver con la historia chilena, sino con escenarios más globales.
Todos estos conocimientos los puedes adquirir si estudias Licenciatura en Historia. ¿Te gustaría descubrir todo lo que esta carrera puede brindarte? ¡Vamos!
¿De qué trata la carrera de Historia?
La Licenciatura en Historia es una carrera interesante si te apasiona saber los orígenes de la sociedad chilena, americana y mundial. Los estudios abarcan ocho semestres y te otorgarán una titulación profesional de grado.
La malla curricular de esta carrera comprende un Taller de Escritura Histórica, Habilidad Comunicativa, Razonamiento Científico y el estudio de diferentes culturas indígenas.
También, como todo un historiador que serás, conocerás de cerca la historia chilena desde el siglo XV, esa de aborígenes y españoles, pasando por la formación de la república, hasta llegar al escenario actual.
Durante tus estudios de historia descubrirás teorías, conceptos y novedosos métodos tecnológicos –TICS– que te darán suficientes conocimientos y herramientas para vincularte con exclusivos equipos de trabajo o quizás, podrás conseguir trabajo profesor de Historia.
Áreas en las que puedes desarrollarte siendo un historiador
Las ofertas laborales pueden ser muy diversas al egresar de esta carrera. Todo dependerá del área que más te llame la atención. Con todo, aquí tienes algunas de alternativas en qué puede trabajar un Licenciado en Historia:
- En instituciones educativas: El perfil como experto en historia te da habilidades comunicativas y docentes que te permiten hacer trabajo profesor de historia; actividad que puedes hacer mediante clases de educación primaria hasta universitaria.
- Dentro del área de la investigación: No será extraño que tengas un agudo sentido de análisis, por lo cual, tus servicios serán demandados en proyectos de investigación.
- En la producción y edición de libros: Puedes divulgar tus conocimientos históricos a través de libros, revistas especializadas y periódicos donde se expongan antecedentes de la nación.
- Ámbito cultural: Siendo un historiador también tienes oportunidad de trabajar en bibliotecas, museos, archivos nacionales y otras instituciones culturales.
Puedes vincular tu profesión como historiador con otras actividades
Algo que debes pensar, es que la unión de la historia con otras áreas, puede dar lugar a novedosas oportunidades. Pon atención a estas:
Informática
Por ejemplo, puedes usar tus conocimientos de historia y combinarlos con la informática para la creación de videojuegos sobre épocas de la civilización. También puedes crear una app con fines educativos.
Medios de comunicación
¿Qué te parecería aportar tus conocimientos históricos para medios de comunicación masivos? Algunas productoras de series, películas o documentales, suelen tener en sus equipos de trabajos historiadores para fundamentar sus contenidos antes de exponerlos al público.
¡Estudiar historia es una excelente decisión!
Hasta ahora, ya sabes en qué puede trabajar un licenciado en historia, pero hay mucho más.
Esta es una carrera de vida porque eleva tu sentido crítico, curiosidad investigativa y pasión por la lectura, sea de historia o de otros tópicos.
Ahora, los antecedentes sociales vistos desde tu perspectiva, tendrá nuevas dimensiones y un mejor entendimiento. Esto hará de tus conversaciones acerca del país en su aspecto social, político y hasta económico, una experiencia sumamente interesante.
En la UNAB contamos con la carrera de Licenciatura en Historia. Visita nuestra web, investiga un poco más acerca de la carrera e inscríbete. Estaremos encantados de colaborar en tu formación profesional.