Las 5 mejores razones para estudiar sociología
Gracias a la sociología se ha logrado una mejor comprensión del comportamiento humano. Esto se debe a que la generalidad de las personas actúa debido a presiones sociales y es justo el campo de estudio de las sociedades.
Más interesante aún es que al estudiar esta carrera, no solo comprenderás las razones sociales implicadas en ciertas conductas, sino que hallarás soluciones a problemas de amplio impacto mundial. Descubre a continuación qué es la sociología y por qué deberías interesarte en esta carrera profesional.
¿Qué trata la sociología?
Los temas que estudia la sociología están enfocados al análisis de la vida humana, pero a nivel grupal. Esta se centra su atención en los seres humanos, sus decisiones, cultura y economía considerando los fenómenos individuales según su entorno como organización.
Parte de lo que estudia la sociología también tiene que ver con los patrones de conducta de diferentes y extensos grupos de personas. Es por eso que los sectores gubernamentales toman en cuenta las estadísticas y tendencias sociales antes de hacer reformas legislativas, económicas, electorales y hasta en el campo de las relaciones internacionales.
Ahora bien, el estudio de esta carrera puede hacer de ti un profesional de alto calibre muy solicitado en empresas estadales y privadas. Con todo, aquí tienes unas 5 razones por lo que vale la pena estudiar sociología en Chile.
¿Por qué estudiar sociología?
1. Serás un aporte en tu desarrollo personal
La sociología de hoy va más allá de un frío estudio de datos y seguimiento social. Tu formación como una persona conocedora del contexto social te lleva a tener una mayor sensibilidad y defender los derechos humanos, la diversidad de pensamiento y la justicia social.
Entonces, de forma automática, la sociología te ayuda a adquirir habilidades interpersonales, llamadas también habilidades blandas, las cuales son estimadas en el mundo laboral de la actualidad.
2. Tendrás un rol vinculante con la sociedad y el país
Durante la carrera verás temas que estudia la sociología que te prepararán para conocer el Estado, las políticas públicas, así como diseñar proyectos de tenor social. En consecuencia, las entidades de gobierno podrán tomarte en cuenta para que formes parte de un equipo multidisciplinario que realiza estudios relativos a la salud pública, seguridad social, relaciones laborales y otros ámbitos que intervienen en el bienestar de toda una nación.
3. Podrás gestionar datos como un experto
Un reciente informe mundial revela que existen un poco más de 5 mil millones de usuarios que comparten datos vía internet. Esto es asombroso, porque representa ¡un 65% de la población global!
Muchos de estos datos y usuarios pertenecen a empresas que cuentan con bases de datos que necesitan actualizarse y someterse a diversos análisis. En este particular serás un especialista, ya que tus estudios de sociología te permitirán manejar e interpretar esa cantidad de datos para obtener resultados objetivos que muestren comportamientos y advertir tendencias.
Como sociólogo, estarás capacitado para desempeñar funciones exclusivas dentro de una empresa.
4. Serás un profesional de constante crecimiento
Si eres un sociólogo, nunca dejarás de formarte, debido a que las ciencias sociales y los factores externos varían constantemente.
En la actualidad los individuos se constituyen en comunidades que existen gracias a las diferentes aplicaciones y sistemas digitales. De modo que hacer cursos y diplomados conectados a los temas que estudia la sociología te permitirán crecer de forma constante y te actualizarán a nivel profesional.
5. Incrementarás tu capacidad de análisis y de investigación (I+D)
Las empresas te exigirán, para el desarrollo de tus actividades laborales, que desarrolles al máximo tus capacidades investigativas y de análisis.
Durante la carrera, verás materias como la metodología cuantitativa de investigación y estarás desarrollando otras habilidades analíticas que deben ver las estructuras sociales, sus instituciones y los problemas de origen público.
Al egresar de esta carrera, serás un verdadero experto en estas áreas y verás que vale la pena estudiar sociología en Chile.
La UNAB cuenta con un interesante contenido académico por medio de la carrera de sociología. De modo que si quieres ingresar al fascinante mundo de los individuos y su entorno, te invitamos a conocer más detalles de Sociología y ¡empezar ahora tu carrera!