María Fernanda Valdés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial: “La UNAB fue la única universidad que me dio la garantía de poder estudiar y hacer deporte”
Campeona mundial y doble finalista olímpica en levantamiento de pesas, María Fernanda destaca que hay un compromiso constante de los profesores y de la universidad para ayudarlos a sacar ambas tareas.
Tiene 30 años y nació en Coquimbo. Esta destacada representante de la Halterofilia nacional ha vestido los colores de la roja en los torneos más importantes del mundo. Aquí nos revela su experiencia como deportista de alto rendimiento y estudiante de una carrera profesional.
¿Por qué decidiste ingresar a la UNAB?
Para nosotros como deportistas poder seguir una carrera universitaria significa tener la facilidad de compatibilizar los estudios con el deporte. Cuanto me decidí a continuar con mis estudios busqué una universidad que me permitiera hacer ambas cosas y la única que me daba esa garantía fue la UNAB.
¿Cómo te ayuda la beca para poder seguir tus estudios?
De hecho, es una ayuda que no se puede comparar. “Es la única forma de poder estudiar”, dice.
¿Cómo compatibilizas tus estudios con tu carrera de deportista?
Poder tomar ramos antes o después, dejar algunos cuando la carga deportiva es mayor son algunas de las facilidades que te da la Universidad. Si embargo, compatibilizar el estudio y el deporte es posible en la medida que uno tenga sus tiempos y un orden. Hay periodos donde es más la carga deportiva, y otros menos y es ahí cuando uno debe acomodarse para avanzar en uno y en otro.
¿Sientes que los profesores y la Universidad te apoyan para hacer ambas cosas?
De todas maneras. Ellos son súper comprometidos y a veces emocionados por ser profesores de deportistas como yo. Eso se siente y es de gran ayuda.
¿Cómo te proyectas profesionalmente?
Para mí lo más importante en un principio es poder ejercer la profesión que estudio y dedicarme a mis empresas, y luego seguir siendo un aporte al deporte nacional.
¿Qué le dirías a un joven que duda entre ser deportista y seguir una carrera en la Universidad?
Le diría que todo se puede, pero que hay que hacer sacrificios. Creo que más bien es una opción de vida y eso implica tener responsabilidades, no es fácil ser deportista pero tampoco imposible.
Actualmente María Fernanda está enfocada en la maternidad y preparándose para su próximo desafío deportivo en los Juegos Panamericanos 2023.