El rol de la mujer en Ingeniería Civil Informática
Las mujeres Ingenieras aportan una mirada diversa y complementaria en el diseño, desarrollo y gestión de soluciones tecnológicas.
Por eso son cada día más quienes se atreven a estudiar Ingeniería Civil Informática con un importante beneficio entregado por UNAB, que hoy puedes descubrir.
¿Cuál es el rol de las mujeres en Ingeniería Civil Informática?
«En nuestra carrera buscamos no solo formar profesionales con altas competencias, sino también profesionales capaces de integrar la tecnología con una visión social, ética y de impacto real en contextos diversos», cuenta Giannina Costa, Directora de Ingeniería Civil Informática, Sede Viña del Mar.
A lo anterior agrega que esa visión se enriquece cuando hay pluralidad de género.
«La participación de mujeres en nuestra carrera ayuda a romper estereotipos históricos asociados a las ingenierías. Su presencia demuestra que la ingeniería civil informática no es solo cosa de unos pocos perfiles tradicionales, sino un espacio abierto a distintos talentos, estilos de pensamiento, formas de liderazgo y creatividad.
La presencia de mujeres en nuestra carrera contribuye a hacer más inclusivos los equipos, favoreciendo entornos más colaborativos, con diversidad de enfoques y sensibilidad a realidades sociales, lo que da como resultado soluciones más humanas, equitativas y con mejor adaptabilidad social.»
¿Cuál es el aporte femenino en la profesión como tal?
«Las mujeres, al igual que sus pares hombres, tienen potencial para liderar procesos de transformación digital, innovación, desarrollo de software, implementación de IA, ciencia de datos, ciberseguridad, proyectos de análisis y sistemas empaquetados.
Sin embargo, ellas suelen ejercer un estilo de liderazgo distintivo, caracterizado por una mayor inclusión, colaboración y apertura al trabajo multidisciplinario, lo que enriquece significativamente los equipos y potencia la creación de soluciones tecnológicas con mayor impacto social.
En docencia e investigación, las mujeres ingenieras pueden inspirar a nuevas generaciones, servir como referentes, promover una cultura académica diversa y desarrollar líneas de investigación con enfoque social, por ejemplo, en IA explicable, tecnologías inclusivas, ética digital, brechas de acceso, equidad de género en TI, etc. Ese tipo de contribución fortalece la profesión más allá del desarrollo técnico.»
¿Por qué cada día más mujeres debiesen atreverse a estudiar Ingeniería Civil Informática y cuál es el sello de las ingenieras UNAB?
Porque la informática hoy está en el centro de la transformación social, económica y productiva.
Las tecnologías permean casi todos los ámbitos: salud, educación, transporte, gobierno, empresas, medio ambiente, etc.
Las mujeres que entren a esta carrera tienen la oportunidad de incidir positivamente en esas áreas desde su formación.
Beca Ingenia: Un elemento diferenciador en UNAB
Beca Ingenia busca ampliar la participación femenina en carreras STEM. Para quienes ingresan a la Ingeniería Civil Informática, la beca cubre el 100 % de la matrícula durante toda la duración formal de la carrera.
Este beneficio está disponible en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.
La existencia de esta beca demuestra el compromiso institucional con la equidad de género, la inclusión y la diversificación del perfil estudiantil. Al liberar la barrera económica, permite que más mujeres se atrevan a postular, lo que dinamiza la comunidad académica, enriquece los espacios con diversidad y contribuye a romper brechas históricas.
«En mi rol como directora de carrera reafirmo que contamos con un espacio comprometido con la calidad técnica, la inclusión, la equidad de género y el compromiso social.
Las mujeres tienen un lugar fundamental en la formación, desarrollo y futuro de la Ingeniería Civil Informática en UNAB — su incorporación no solo enriquece la profesión, sino que la orienta hacia un desarrollo más humano, diverso e integrado al contexto social».
Giannina Costa Lizama, PhD
Directora Ingeniería Civil Informática UNAB Viña del Mar
¿Cuál es el sello distintivo de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la UNAB?