¿Por qué vale la pena estudiar Odontología?
Si te apasionan las disciplinas académicas referentes a la salud, pero no te atrae la medicina en sí, una de las carreras en las que puedes promover el bienestar de las personas es Odontología.
Pero ¿por qué conviene estudiar Odontología en Chile? Simple: porque es una excelente opción profesional y, a continuación, encontrarás algunos argumentos para confirmar que vale la pena estudiar Odontología.
¿Cuáles son las razones para ser odontólogo?
Lo primero que debes saber es que un odontólogo es un profesional que desarrolla distintas tareas, principalmente clínicas, las cuales van desde la atención de un paciente hasta su rehabilitación, pasando por el estudio de la anatomía bucal y el tratamiento de las patologías relacionadas.
Seguramente tienes algunas dudas acerca de si vale la pena estudiar Odontología, y es normal porque se trata de un paso muy importante en tu vida.
Entonces, ¿por qué estudiar Odontología? Aquí tienes las principales razones para ser odontólogo:
- Emprender tu propio consultorio dental: si decides estudiar Odontología podrás ejercer de forma privada e independiente.
- Empleabilidad: podrás desempeñar tu papel profesional en el ámbito público o privado, así como en áreas clínicas asistenciales, investigación, docencia, administración y gestión. La versatilidad anterior provoca que el nivel de empleabilidad al segundo año de egresado se encuentre en un 80,2% en promedio.
- Diversidad en el campo de especialización: esta es una de las grandes ventajas de la carrera, ya que ofrece una amplia gama de especializaciones, como cirugía, ortodoncia, periodoncia, maxilofacial, entre otras
- Buenos salarios: sin duda, una de las principales razones del por qué conviene estudiar Odontología en Chile. Como la mayoría de las carreras relacionadas con la salud, los odontólogos en el país perciben buenos ingresos: al cuarto año de egresado, el sueldo promedio es de $1.700.000 a $1.800.000 .
¿Cómo ser un buen odontólogo?
Es necesario que el profesional cuente con diferentes aptitudes y actitudes para ser capaz de resolver los problemas que se irán presentando a lo largo del ejercicio laboral, además de tener un trato correcto con los pacientes:
Vocación y dedicación al servicio
Cómo ser un buen odontólogo va más allá de las destrezas académicas. Deberás ser una persona íntegra, cuyos valores principales sean el respeto y la responsabilidad, teniendo en cuenta que es una carrera con sacrificios pero que con disciplina podrás tener grandes resultados.
Habilidades para la comunicación y tolerancia al estrés
Son muchos obstáculos y dificultades que como profesional deberás enfrentar. Por eso se requiere alta tolerancia a la frustración y excelentes habilidades de comunicación para entender las necesidades de los pacientes.
Fascinación por el detalle
Algo característico de estos especialistas es la capacidad del detalle pues, si bien se busca el bienestar físico, para el odontólogo el valor en la estética del paciente también es parte de su pilar de desempeño.
Capacidad resolutiva y organizacional
La organización y disciplina son parte fundamental del perfil de un buen odontólogo, ya que debe actualizar constantemente sus conocimientos, además de saber trabajar en equipo.
La importancia de escoger una buena universidad
Ahora bien, porque estudiar Odontología es una decisión importante, es necesario que escojas la universidad adecuada.
En ese sentido, es necesario que la institución te ofrezca un completo equipo para poner en práctica tus conocimientos. Además, la carrera debe estar acreditada para que garantice que tu formación cumple con los más altos estándares de calidad.
Al respecto, la formación académica de la UNAB y su equipamiento de laboratorio -tres clínicas odontologicas distribuidas en Santiago, Viña del Mar y Concepción- estimula proyectos de investigación básicos y clínicos. La universidad se centra en la educación de futuros odontólogos de excelencia con una sólida base de conocimientos científicos y destrezas técnicas.
Porque estudiar Odontología siempre es una excelente opción laboral, a la hora de escoger una casa de estudios debes evaluar su trayectoria, calidad del cuerpo docente e infraestructura, características presentes en la UNAB.