16 Septiembre 2024

¿Qué características debe tener quien estudia Ingeniería en Marina Mercante?  

Estudiar Ingeniería en Marina Mercante puede ser un interesante desafío para tu vida. Las experiencias que vivirás en el ejercicio de tu profesión son únicas y valdrá la pena intentarlo. 

Sin embargo, hay ciertas características con las que deberás contar.  

Buena disposición 

Quien estudia Ingeniería en Marina Mercante lo primero que debe considerar es que un buque navega 24 horas.  

Por lo tanto, es importante tener un el interés por una profesión que no es de escritorio, que es móvil, y se desarrolla mientras estás conociendo distintos ambientes a nivel nacional e internacional.  

Tendrás turnos de trabajo, pero debe existir la disposición a un sacrificio un poco mayor para estar fuera de la casa por un periodo de tiempo.  

Muchas compañías navieras tienen un régimen de trabajo 3×1. ¿Qué significa eso? Tres meses intensos y un mes de descanso. O sea, es intenso, pero al final en el año puedes tener 3 o 4 meses de vacaciones.  

Salud compatible al cargo 

Otra característica, es que deberás ser una persona con buenos hábitos. La actividad a bordo obliga a que regularmente haya test de drogas y de alcohol.  

La seguridad de las naves no puede estar entregada a personas que tienen este tipo de conductas, por lo que debe ser responsable en ese sentido, siendo una característica que deberás cumplir.  

Respecto al estado de salud, existen algunas enfermedades que no son óptimas para seguir la carrera. Por ejemplo, epilepsia.  

Capacidad de liderazgo 

También deberás tener capacidad de liderazgo, en el sentido de que es muy probable que llegues a contar con gente a cargo, tripulantes bajo tu responsabilidad.  

Por esto, además, debes tener buen espíritu y capacidad de trabajar en equipo.  

 

«Es importante tener un espíritu aventurero, bien asumido, en el sentido de descubrir otros lugares, de tener relación con otras culturas, con otro tipo de personas.  

Es un mundo muy interesante que les invito a vivir. Un mundo que está interconectado, que está permanentemente relacionándose con otros, que enriquece a las personas cuando tienen la posibilidad de trabajar con otros de distintos lugares, que tienen otras costumbres, que tienen otras formas de desempeño u otro tipo de religión”. 

Manuel Vicuña Urqueta 

Director Ingeniería en Marina Mercante 

Universidad Andrés Bello – Sede Concepción