¿Qué estudia la Sociología?
La Sociología se define como la ciencia que estudia los procesos y los fenómenos sociales y culturales.
Quien trabaja en sociología:
- Produce información relevante sobre distintos contextos sociales complejos en los que operan actores colectivos.
Esto incluye la recopilación y análisis de datos estadísticos, estudios cualitativos y análisis de fenómenos culturales. Esta información permite a organizaciones complejas tomar decisiones en contextos de alta incertidumbre, en relación con comunidades, con públicos, con audiencia, con otras organizaciones, etc.
- Apoya la gestión de procesos de cambio social en esos mismos contextos.
Eso puede ser desde el diseño y gestión de políticas públicas, a diseño y gestión de programas de intervención social, de proyectos de intervención comunitaria, de proyectos de trabajo con comunidades, de intervención organizacional.
Por lo tanto, todos estos son proyectos que implican comprender un sistema social y actuar sobre él para encauzar procesos de cambio.
En definitiva, la Sociología:
- Produce diagnósticos sociales y organizacionales.
- Elabora soluciones para abordar problemas y necesidades sociales.
- Genera cambios sociales que promueven la integración y la cohesión social.
“No existe un enfoque, sino que es un abanico muy amplio que permite que cada persona dé curso a sus propias motivaciones, sus propios temas de interés. La mayoría se imagina al sociólogo inmerso en la historia y en los libros, no tanto en investigación científica. Sin embargo, nuestras formas de investigar son siempre en el proceso de generar un nuevo conocimiento y nueva información, analizarla y presentarla de una manera clara a distintos actores “.
Fernando Valenzuela Arteaga
Director carrera de sociología UNAB