¿Qué habilidades debo tener para ser Licenciado en Historia?
Un estudiante de la Licenciatura en Historia debe tener por base una curiosidad con respecto a su contexto histórico.
Esto, además de:
- Pensar su sociedad de manera reflexiva:
Esto, para poder, de alguna manera, indagar en el pasado las razones por las cuales la sociedad se encuentra hoy en día en ciertas situaciones.
- Ánimo de descubrir cosas nuevas.
- Pensamiento crítico.
- Estar abierto al pasado para entenderlo lo más objetivamente con respecto al presente, sin prejuicios.
- Curiosidad con respecto al uso de herramientas tecnológicas para la investigación y divulgación del saber histórico.
- Habilidades blandas relacionadas a la comunicación, que le permita divulgar el saber académico a un público general, aportando a la formación de ciudadana de los habitantes de Chile y América Latina.
¿Cuál es el foco principal de la formación de la UNAB en la Licenciatura en Historia?
El foco está puesto en el desarrollo de historiadores de acuerdo con altos estándares metodológicos.
Esto, además de la innovación en el conocimiento de los procesos y causalidades del pasado, integrando a los estudiantes a labores investigativas desde los primeros semestres de carrera.
Además, “nuestro foco tiene que ver fundamentalmente con ciertas tendencias historiográficas, como la historia sociocultural de Chile, América y Europa” explica Eduardo Muñoz, director de Licenciatura en Historia UNAB.
Por otra parte, un sello que también se ha estado cultivando desde la última innovación curricular es el ámbito de la historia pública y de las tecnologías de la Investigación y la Comunicación.
O, lo que se denomina humanidades digitales, sumado al conocimiento sobre Archivística y Documentación, con actividades prácticas en instituciones públicas y privadas.
La formación rigurosa desde el punto de vista historiográfico y metodológico, sumado al conocimiento archivístico y el uso de nuevas tecnologías, le permite a nuestros estudiantes enfrentar con éxito las demandas que la sociedad nos exige hoy en día.
“El historiador hoy en día tiene el deber de desarrollar una conexión, una relación permanente con otras disciplinas, porque la historia no solamente se preocupa de la política o de lo social, sino también de lo tecnológico, la ciencia, la salud, y más.
Es decir, tenemos una amplia gama de posibilidades de interrelación y comunicación con otras áreas del saber”.
Eduardo Muñoz
Director de Licenciatura en Historia UNAB.