¿Vas a entrar a la universidad? Te dejamos algunas recomendaciones para esta nueva etapa
Te compartimos algunas recomendaciones para iniciar esta nueva etapa en la universidad con mayor seguridad y confianza.
Ingresar a la universidad es un cambio importante, así lo cuentan Catalina Toledo Pérez, Coordinadora de Bienestar integral, y Vicente Muñoz, psicólogo especialista, de la DGDE.
Nuevas responsabilidades, mayor autonomía, personas por conocer, y en algunos casos, una ciudad distinta.
Todo esto puede generar ansiedad y curiosidad al mismo tiempo.
Sentir nerviosismo es completamente normal y forma parte del proceso de adaptación a esta nueva etapa.
Algunas recomendaciones
Anticípate a los nuevos desafíos
Antes del inicio de clases, visita la universidad y recorre sus instalaciones.
¿Sabías que hay una bienvenida especial para los estudiantes de primer año? No te pierdas esa instancia en donde puedes conocer a tus compañeros y el campus.
Aprovecha de ubicar algunos espacios importantes: Dónde están las salas, el baño, la biblioteca y los servicios de apoyo.
Recuerda preparar con anticipación los materiales y artículos personales que puedas necesitar para el inicio de tus clases.
Anticipar los desafíos y familiarizarte con el entorno te ayudará a disminuir la ansiedad de los primeros días y te permitirá comenzar con mayor tranquilidad.
Asistencia y compromiso
Asistir a clases es clave, ya que hay información u orientaciones que no siempre quedan registradas en apuntes o plataformas virtuales.
Por ello, actuar de manera responsable desde el primer día, es también una manera de comprometerse con esta etapa y contigo mismo/a como futuro profesional.
Organiza tu tiempo
Planificar tus horarios desde el inicio puede marcar una diferencia en tu experiencia universitaria.
Considerar un tiempo para el estudio, para el descanso y para tu vida personal, te permitirá enfrentar las exigencias académicas de manera más equilibrada y realista, cuidando siempre de no dejar todo para última hora.
Participa, conéctate y pregunta: ¡No te quedes con la duda!
Durante las primeras semanas, es normal que muchas cosas te sean desconocidas y surjan inquietudes. ¡Atrévete a realizar todas las preguntas que necesites!
Por otro lado, participar activamente en clases y en actividades, facilitará el aprendizaje y fortalecerá tu confianza.
Incluso, te permitirá conocer nuevos compañeras y compañeros, favoreciendo a su vez la integración a nuestra comunidad universitaria.
La vida universitaria tiene de todo para todos, por ello, averigua a qué beneficios puedes acceder, las actividades y talleres extracurriculares que se dan durante el año, centros de alumnos y asociaciones, en donde puedes reunirte con personas que tengan tus mismos intereses.
Conocer a nuevas personas y grupos, si bien puede ser desafiante, también es una oportunidad para seguir creciendo y tener nuevas redes de apoyo dentro de la universidad.
Recuerda que los nuevos desafíos que te plantea esta etapa universitaria pueden superarse con responsabilidad, anticipación y compromiso.
Este nuevo espacio por explorar será una oportunidad para nutrirse de nuevas experiencias que no serán solo académicas: compartir con otros, crecer, adquirir nuevas herramientas, te llevarán a desarrollarte como una gran persona y excelente profesional.