03 Mayo 2022

6 aspectos que debes conocer antes de estudiar derecho

¿Amas la justicia, los derechos humanos y deseas contribuir con el bienestar social?

Si es así, estudiar derecho puede ser una excelente opción. Pero, ¡no te apresures tanto! Es mejor que conozcas ciertos detalles de esta carrera antes de tomar la decisión de inscribirte.

Aquí te dejamos un listado con 6 aspectos a considerar, además de otros interesantes datos.

1. La duración de la carrera

Aunque en otros países estudiar derecho puede tomar menos o más tiempo, en Chile, debes cumplir 10 semestres o 5 años de estudios profesionales. La mayoría de las universidades te permite cumplir este tiempo en jornadas diurnas, vespertinas y de forma presencial.

2. Puntaje para poder ingresar

Es necesario que consultes directamente con la universidad cuánto puntaje se necesita para estudiar derecho, ya que esto puede variar de una institución a otra.

Sin embargo, en muchos casos, al futuro estudiante de derecho se le exige requisitos generales de postulación y puede ir en el siguiente rango:

  • Notas de enseñanza media: 20%
  • Lenguaje: 30%
  • Matemáticas: 20%
  • Historia: 20%
  • Ranking: 10%
  • Puntaje ponderado mínimo para postular: 450

En algunos casos, la prueba de Lenguaje y Matemáticas manejarán un puntaje promedio mínimo de ambas para postular.

3. Proceso de titulación

Para poder obtener un título tras ser estudiante de derecho, debes aprobar íntegramente todas las asignaturas de la .

Esto incluye pasar satisfactoriamente los diferentes ejercicios de examen de grado o tesis final que diseñan y planifican los especialistas de metodología y evaluación de la carrera. Pero, además de un título que te certifica como abogado, existen diversas razones y cualidades que justifican por qué estudiar derecho es la mejor decisión.

4. La capacidad de análisis y de resolución de conflictos

Indistintamente de cuánto puntaje se necesita para estudiar derecho, antes de iniciar la carrera, deberías tener la habilidad de ser analítico y visualizar diversas soluciones a un problema. Es posible que de modo innato seas así.

Lo anterior implica examinar la información que tengas a mano para después tener sólidos argumentos y ser adaptable si percibes que el escenario o las circunstancias cambian. Por supuesto, una personalidad adaptable no significa transigir a tu postura cuando sabes que hay razones de peso envueltas; un profesional del derecho nunca haría eso.

5. Constante actualización

La carrera del abogado no termina cuando obtiene el título profesional. Debes recordar que en Chile y, en casi todos los países, las leyes, códigos y reglamentos pueden cambiar según determinadas circunstancias y decisiones emanadas por organismos presidenciales o de autoridades muy vinculantes como el Congreso Nacional.

Un claro ejemplo de lo anterior, son los  para tipificar y penalizar delitos informáticos que no existían hace una o dos décadas.

Es indudable, que tras tu egreso como profesional y, para poder representar debidamente a un cliente, debes estar al día con las últimas actualizaciones legales.

6. Las áreas de especialización de un egresado de derecho

El derecho, como sistema garante de cumplimiento de leyes, tiene diversos ámbitos de acción que te abren oportunidades laborales. A continuación, te enlistamos algunos de ellos:

  • Derecho Constitucional: Garantiza los derechos fundamentales de los humanos.
  • Derecho Procesal Penal: Se encarga de los casos de desviaciones de leyes gubernamentales.
  • Derecho del Trabajo: Vela por el cumplimiento de las leyes relativas al ámbito laboral.
  • Derecho Fiscal: Atiende todo lo relacionado con la recaudación y pago de impuestos.
  • Derecho Mercantil: Se especializa en las normas que regulan las transacciones de bienes y servicios.

El importante aporte a la sociedad de un abogado

Al ser abogado eres un mediador instruido y un cabal defensor de las leyes y la justicia social.  Tus funciones garantizan la correcta aplicación de la legislación vigente en instancias públicas y privadas. Y establecen el orden y la paz en el país donde ejerzas tu profesión.

Este aporte no solo causa satisfacción personal, sino que da una razón de por qué estudiar derecho.  

En la UNAB queremos invitarte a conocer la brillante carrera de Derecho y así, ser parte esencial de la gestión humana productiva del país.

Derecho