09 Noviembre 2024

Arquitecto UNAB: Con una formación integral

La UNAB forma Arquitectos con una mirada integral.

El diseño de la malla de Arquitectura en la UNAB, y esta rica experiencia con carreras del Campus donde se encuentra, te permitirá acceder a talleres, seminarios y cursos en los cuales podrás ir desde tu disciplina a conocer otras disciplinas.

Podrás generar proyectos con carreras como Publicidad, Diseño de Juegos Digitales y más.  

Juan Paulo Alarcón, director de la Escuela de Arquitectura cuenta que:

“Nosotros no queremos fijar cuál es el perfil en estricto rigor de todos y todas las estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Sino que a partir de lo que uno ve en la ciudad y el ejercicio profesional, que sea cada estudiante quien defina con estas herramientas qué arquitecta o arquitecto quiere ser”. 

Práctica Profesional 

En UNAB no estarás presionado a desarrollarte en un área específica, realizando tu práctica profesional en una constructora, en una oficina de arquitectura, en una repartición pública o en una inmobiliaria. 

En esta línea que potencia tu autonomía dentro de la malla, serás tú mismo quien, a partir de las opciones y herramientas que recibas, quien podrá ir escogiendo en qué lugar te quieres desarrollar.  

Eso sí, siempre con el apoyo y la experiencia de docentes altamente calificados, quienes en paralelo te estarán asesorando de tal manera que vayas viendo, a partir de tus intereses, habilidades y capacidades, por dónde ir. 

“Los estudiantes pueden elegir su práctica y, al momento de realizarla, la malla, a diferencia de otras, tiene solamente un ramo. 

Es decir, la malla está pensada para que tú practiques durante el semestre de lunes a viernes de manera muy intensa. Y eso no lo tienen otras escuelas. 

Algunos dicen, mira, la práctica es en el verano, entonces te revientas en el verano y después tienes un semestre normal.

Nosotros queremos que los estudiantes tengan un curso durante el semestre, pero que practiquen y estén intensivamente en una oficina.

Eso es diferenciador, porque los prepara mejor a su vida laboral” explica Fernando Carvajal, director Arquitectura Santiago. 

Titulación 

Los proyectos de título en la UNAB no están predefinidos por la escuela.  

Serás tú mismo quien tendrá la posibilidad de proponer un proyecto de cualquier índole que tenga alguna relación con arquitectura.  

“Vamos a ver estudiantes que se titulan con un edificio, con un proyecto editorial, con un proyecto de investigación y un sinfín de otros proyectos.

Estos, tienen más que ver con su perfil personal, que con un gran perfil que nosotros queramos definir” agrega Juan Paulo.  

En ese sentido, en UNAB te encontrarás con una malla integral que da cuenta de un amplio registro que tiene el desarrollo de la arquitectura, siendo uno de los grandes diferenciales de la Escuela de Arquitectura en Universidad Andrés Bello.  

«Es importante destacar el tema de la flexibilidad que tiene la titulación, en el sentido de que hoy día estamos viendo titulaciones que, de una u otra manera, no son los títulos tradicionales propios de las carreras de arquitectura.  

Aquí, el alumno llega con cierta autonomía y cultura interdisciplinar.

Por lo tanto, la titulación también tributa a esa condición. De esta manera, el estudiante tiene un abanico bastante amplio que debiese repercutir positivamente en términos de empleabilidad. 

En ese sentido, la UNAB ofrece un diferenciador importante” explica Giuliano Pastorelli, director Arquitectura Concepción. 

 

 

Arquitectura