Estudiantes de fonoaudiología participaron en Congreso en Estados Unidos
Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, sede Concepción, presentan un trabajo de investigación en el congreso organizado por la Middle States Commission on Higher Education en Filadelfia, Estados Unidos.
Estudiantes de cuarto año de Fonoaudiología UNAB, sede Concepción, están desarrollando su proyecto de investigación que les permitirá opta al grado de licenciado en Fonoaudiología.
En este proceso, a mediados del segundo semestre, llegó la invitación por parte del Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, a los estudiantes para postular a este congreso organizado por la Middle States Commission on Higher Education.
Los estudiantes fueron seleccionados y aceptados para presentar sus proyectos en el congreso en Filadelfia, siendo los únicos estudiantes chilenos en participar en la instancia.
Los jóvenes recibieron apoyo económico de la Universidad, tanto de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, como de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Rectoría y VRAC.
«Lo primero es dar mérito a nuestras estudiantes, que han sido sistemáticas en su trabajo, han concursado bajo las condiciones establecidas por la Msche y han movilizado a la institución para poder concretar su participación.
Esta es una señal robusta del compromiso que tiene la universidad con su misión institucional, su labor transformadora, dar oportunidad de progreso, fomentar la creación de nuevo conocimiento y compartirlo en una instancia internacional» , sostuvo Yolanda Maldonado, director de la carrera de Fonoaudiología UNAB, sede Concepción.
«Estamos instalando una cultura de creación de nuevo conocimiento, por lo tanto nuestros egresados y egresadas contarán con una formación que les permitirá estar a la vanguardia en términos de nuestra disciplina» , agregó la autoridad.
Las temáticas que presentan en este encuentro son:
“Instrumentos validados de evaluación de la deglución en usuarios adultos con accidente cerebrovascular en etapa aguda en un contexto hospitalario: una revisión narrativa”, de los estudiantes Tamara Ayub, Nicole Chavarría, Jonatan Ibaca, Oscar Saavedra, guiados por la docente y fonoaudióloga Lorena Martínez-Ulloa y el profesor Dr. Cristian Álvarez; y “Efectividad del uso de terapias complementarias sobre parámetros de la comunicación social en niños con trastorno del espectro autista” de los estudiantes Catalina Cea, Scarlet Moreno, Javiera Etchegaray, Karen Navarrete, guiados por el docente fonoaudiólogo Arturo Flores y el profesor Dr. Cristian Álvarez.
“Participar en este congreso es motivo de alegría y, sobre todo, de orgullo para mi como su docente, pero también para nuestra Facultad, Universidad y, por supuesto, sus familiares. La participación de las estudiantes demuestra que el esfuerzo y el trabajo bien realizado abre puertas inimaginables”, subrayó Arturo Flores, académico de Fonoaudiología y uno de los guías de los trabajos.
La mirada de las expositoras
Los estudiantes de fonoaudiología de comunas como Renaico, Hualpén, Concepción, Coronel, entre otras, cumplen un sueño de ellos y sus familias de ser parte de una experiencia de internacionalización ligadas a sus esfuerzos académicos en su carrera de pregrado, y difundiendo a nivel mundial, los aportes científicos en la disciplina de la Fonoaudiología y de las Ciencias de la Rehabilitación.
¿Qué opinan las estudiantes de Fonoaudiología?
Catalina Cea Salgado: “Sin duda este viaje representa un mundo de posibilidades, puesto que me está ayudando en mi formación como futura fonoaudióloga, y me está abriendo las puertas en el área de la investigación, que si bien antes no era de gran interés para mí, el día de hoy tiene un nuevo significado. En lo personal, todo esto es, sin duda, un sueño que no sabía que tenía, hasta que existió”.
«Siento que aún no logro dimensionar todo lo que representa viajar a otro país con nuestra investigación, por lo mismo, aún no descubro cómo lidiar con los nervios ante una exposición a nivel internacional. Sin embargo, la práctica y el ensayo antes de cualquier presentación sin duda apacigua mi inquietud a equivocarme».
Mixia Etchegaray Montecinos: “Es una gran oportunidad en cuanto a lo personal, ya que es primera vez que viajo fuera del país y me serviría para conocer otra cultura, ambiente y otras realidades que se viven fuera”.
«Que se nos dé una oportunidad así durante nuestra etapa de formación es algo muy importante ya que será una experiencia muy enriquecedora en cuanto a lo profesional y nos dará la posibilidad de conocer cómo se desarrolla la investigación en universidades de otras partes del mundo».
Scarlet Moreno Sanhueza: “Es una oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos como estudiantes e investigadoras del área de fonoaudiología, que nos abre paso como profesionales a un nivel más internacional, es algo que suma en nuestros currículum para un futuro cuando seamos egresadas de la carrera de fonoaudiología”.
«En lo personal, es un sueño que no tenía pero que ahora está por cumplirse, es algo que nunca imaginé podría pasar, pero ahora estoy ansiosa y expectante de todo lo que este viaje tiene preparado para mí, es un inicio importante a una de las áreas de la fonoaudiología en la cual quiero especializarme, la investigación».
Karen Navarrete Araneda: “Este viaje es de gran importancia, ya que me ayuda a crecer como futura fonoaudióloga y, además, como persona, pudiendo integrar nuevos conocimientos y experiencias. Pudiendo el día de mañana contar mi proceso de cómo logramos representar a nuestra universidad de manera internacional”.
«La manera de manejar los nervios es no pensar mucho en el proceso y en lo que viene, realizó actividades que me ayudan a distraerme, como salir a andar en bicicleta o salir con mi familia y amigos, quienes me ayudan a tranquilizar los nervios».