28 Junio 2023

La carrera de arquitectura: ¡creatividad al límite!

La realización de planos es un proceso fundamental en la arquitectura que involucra habilidades técnicas y creativas.

Siendo arquitecto te enfrentarás a interesantes desafíos que requieren cuidadosa investigación, análisis del entorno, la comprensión de las necesidades del cliente y la exploración de diversas soluciones.

Esto suena apasionante y ¡definitivamente lo es! ¿Quieres conocer más a fondo como es el proceso creativo al hacer planos? No te despegues de este artículo, que te explicaremos este proceso y lo que te ofrece el Campus Creativo UNAB con la carrera de arquitectura

¿Cómo es el proceso de hacer planos? 

El proceso de hacer planos arquitectónicos comienza con la concepción de una idea. Después, debes llevar esa idea a papel a través de un boceto, un dibujo muy sencillo, sin muchos elementos que pueda reflejar el panorama global de lo que se desea construir.

Del boceto, pasas a un diseño definitivo. Este es más elaborado, estableciendo una escala donde puedan verse las medidas reales del espacio y detalles como ubicación, puertas, entradas, tomas de corriente e interruptores, entre otros. Por último, viene el proceso de revisión antes de su entrega.

Aunque este proceso se hace a mano, actualmente hay diversos software de computador que facilitan el proceso de hacer planos arquitectónicos. Sin embargoen etapas iniciales siempre será aconsejable bosquejar a mano alzada.

¿Qué destrezas técnicas debe tener un arquitecto?

Si quieres entrar a la carrera de arquitectura, debes saber que en el diseño de planos arquitectónicos es necesario que se tengan conocimientos de cálculo y estimación de costos, ya que todo trabajo de construcción requiere la utilización de materiales, herramientas e insumos de seguridad.

Por ello, conocer de antemano el presupuesto y las cantidades de materiales necesarios para cada obra, hará que el plano quede según lo acordado con el cliente.

También es importante conocer y estar  urbanas, puesto que cada zona tiene sus requisitos y permisos de construcción. Es por eso que, siendo arquitecto, debes asegurarte de que tus proyectos de arquitectura sean aprobados por las autoridades competentes y que se ajusten a las normas que garantizan seguridad.

Creatividad: habilidad indispensable en el mundo de la arquitectura 

Tal como sucede en otras áreas del conocimiento, en la arquitectura, se necesita que seas innovador, creativo y a la vez comunicativo. Para lograrlo, primero debes comprender las necesidades de tu cliente y ser hábil a la hora de buscar soluciones arquitectónicas para transmitir sus estas ideas.

Además, como arquitecto, siempre debes buscar la originalidad. Sucede con frecuencia que quienes pagan por proyectos de arquitectura desean diferenciarse de otros competidores, por lo que un diseño innovador puede hacer que tu proyecto se distinga del montón y satisfaga al cliente. De hecho, algunas iniciativas gubernamentales fomentan la creatividad de arquitectos en concursos temáticos de arquitectura y urbanismo.

La arquitectura como “traductor de ideas”

Sin duda, al realizar proyectos de arquitectura se “narran historias”. Esto porque la profesión toma en cuenta la funcionalidad estructural, ubicación y rasgos culturales locales.

Por ejemplo, una organización dedicada a la tecnología e innovación puede solicitarte un diseño minimalista y de última generación con líneas curvas, o un ente gubernamental puede pedirte un diseño tradicional que represente estabilidad y autoridad. Es por eso que cada estructura transmite una historia particular según su función, y tú serás el traductor que llevará todas esas ideas a los planos.

Ahora ¿Qué opinas de la arquitectura? Fórmate como un profesional en esta apasionante carrera. Te invitamos a explorar la carrera de . En ella encontrarás un ambiente inspirador y la oportunidad académica para desarrollar todas tus habilidades para convertirte en un arquitecto exitoso.

Arquitectura