05 Octubre 2022

Entrevista a Macarena Drago, Fonoaudióloga Unab

Luego de dos años sin ruidos por la pandemia, la voz de Chris Martin y los fuegos artificiales revivieron el karma del barrio. 

¿Cómo influyen los conciertos que se realizan en los distintos estadios en los ruidos que sienten los que viven cerca?

Especialistas dicen que es imposible acostumbrarse a sonidos muy fuertes porque estos traumatizan las células ciliadas del oído interno.

«Vivo a siete cuadras del Estadio Nacional, siempre escucho a bulla de la gente, pero el concierto de Coldplay estaba excesivamente fuerte». Gente que tengo en whatsApp de otras comunas me decían que los escuchaban. Y tiraron dos veces fuegos artificiales durante el show que me hicieron saltar. La banda es de mi agrado, pero no pagué la entrada y no la quiero escuchar, se queja Cristina Catalán, dueña del taller mecánico AMC Performance y vecina dese hace 11 años del estadio, epicentro de los más grandes espectáculos en Chile.

Macarena Drago, fonoaudióloga especialista en audiología y académica de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, comenta que un ruido tan fuerte traumatiza las células ciliadas del oído interno, que son encargadas de detectar sonidos. Por eso nunca es posible acostumbrarse a ruidos fuertes.

«La única forma de mitigar los traumas acústicos es con protección auditiva como los tampones o cintillos con fonos protectores, como usan quienes trabajan con altos niveles de ruidos», indica.

Destaca que hay personas que sufren de Hiperacusia o Algiacusia, que se refiere a aquellos que tienen una hipersensibilidad auditiva, que les ocasional más intolerancia a los sonidos.

Superintendencia reacciona

Ante los reclamos de ruidos molestos por el concierto de Coldplay por diversas vías, como telefónica o por la aplicación Sosafe, la Superintendencia del Medio Ambiente oficiará a la productora del evento para tener más antecedentes. Y con el calendario de conciertos programados el resto del año a la vista, notificarán a los responsables del resto de los recitales que se harán mediciones para determinar si cumplen con no superar los 65 decibles en el día (de 7 a 21 horas) y 50 decibeles en la noche, como reza la norma.

«Se realizarán fiscalizaciones en hogares afectados por el nivel de presión sonora asociada a estos eventos», informó el superintendente (s) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Para más información de la carrera de Fonoaudiología, visita nuestro sitio web.

Puedes leer noticias relacionadas:

La fonoaudiología: especialidad clave en la sociedad

Fonoaudiología