Proyecto de estudiantes de Nutrición aborda el déficit de Vitamina D en el contexto de pandemia
Un grupo de internas de pediatría de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, a cargo de la profesora Joanna Rudman, realizaron una actividad enfocada en la Vinculación con el Medio, en Clínica Indisa.
La vitamina D es considerada una hormona debido a su semejanza con la estructura química de los esteroides, la acción estimuladora de síntesis proteica a nivel intestinal y la presencia de receptores a ella en la mayor parte de células de nuestro cuerpo.
En Chile, el 84% de las mujeres de 15 a 49 años tiene algún grado de deficiencia de vitamina D y un 16% posee un déficit severo; situación que se agrava aún más en la población de adultos mayores, puesto que sólo el 13,4% presenta un nivel aceptable de esta vitamina.
En el marco de la pandemia, debido a los confinamientos, es probable que las cifras de deficiencia de esta vitamina aumenten. Es por ello que utilizando plataformas digitales, un grupo de internas de pediatría de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello: Francisca Riveros, Aline Chávez, Joanna Rojas, Camila Castro, Poulette Rivas, Angela Carrasco y María de los Angeles Rodriguez, junto a su tutora Joanna Rudman, realizaron un proyecto que consistió en la elaboración de un un video educativo y material de descarga con un recetario con preparaciones que contienen alimentos fuente de vitamina D.
Cabe destacar que dentro de las principales funciones de la vitamina D, está su papel modulador en el crecimiento celular, la reducción de la inflamación, el mejoramiento de la función neuromuscular así como de la función cerebral incluyendo la neuroprotección, señalando una estrecha relación de la vitamina y el estado de ánimo junto con la sensación de bienestar. “Se ha observado que su deficiencia podría estar asociado a niveles más elevados de presión arterial aumentando los riesgos cardiovasculares, raquitismo en niños, osteomalacia en adultos, fracturas y depresión”, subraya Joanna Rudman.
El objetivo de este trabajo fue dar a conocer a todos los trabajadores de la Clínica Indisa la relevancia del rol de la vitamina D en el organismo, la cual ayuda a reducir procesos inflamatorios que pudieran favorecer el oportunismo del coronavirus, agravando el cuadro de SARS-COV-2, así como otras patologías respiratorias.