¿Qué es lo que se hace al estudiar Ingeniería Física?
La Ingeniería Física es la manera perfecta de combinar tu pasión por la física con tu deseo de diseñar y construir cosas. Esta carrera te anima a pensar de forma creativa y crítica, a la vez que desafía tu intelecto con aplicaciones prácticas.
Si tu principal interés es formarte en una de las ingenierías relacionadas con la física, esta es una gran oportunidad para obtener una base sólida en esta apasionante ciencia, al mismo tiempo que adquieres experiencia en encontrar soluciones para problemas del mundo real.
¿Qué estudia la Ingeniería Física?
Entre todos los tipos de ingeniería, esta rama se caracteriza por combinar el estudio de la física con la práctica de la ingeniería para resolver problemas técnicos, ya sea en la fabricación de sistemas mecánicos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, entre otras áreas.
Al ser un campo de intersección entre la física y la ingeniería, se trata de una disciplina muy flexible que te permite aplicar tus conocimientos en ámbitos como los sistemas eléctricos, mecánicos e informáticos, además de que tienes la oportunidad de poner en práctica los fundamentos físicos de la ingeniería para diseñar productos novedosos y nuevas tecnologías.
Campo laboral de un ingeniero en física
De forma similar a otros tipos de ingeniería, esta carrera te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades para convertir tus ideas innovadoras en productos viables.
La diferencia está en el énfasis hacia la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en disciplinas como las Matemáticas, la Mecánica Cuántica y la Termodinámica.
Además, te involucrarás en experiencias de investigación científica y trabajo de campo para desarrollar el método científico y ejecutar experimentos. Todas estas oportunidades de inmersión te darán las bases que necesitas para dominar los fundamentos físicos de la ingeniería, que luego podrás aplicar en diferentes ámbitos.
De forma resumida, los campos en los que puedes ejercer como graduado de una ingeniería en física incluyen:
- La investigación.
- El desarrollo tecnológico.
- El sector industrial (electrónica, minería, telecomunicaciones, defensa, producción de energía, sistemas computacionales y más).
- La pedagogía.
Según la revista especializada Physics World, el 65% de los egresados de ingenierías relacionadas con la física entre 2019 y 2020 se incorporó al sector privado; el 11%, a colegios y universidades, y el 8% a laboratorios civiles o gubernamentales.
En Chile, destacan las oportunidades en el campo de la minería, donde actualmente se necesitan profesionales para implementar tendencias de minería 4.0.
Ingeniería en Física de la UNAB: obtén los fundamentos para tu éxito profesional
La ingeniería en física te capacita para resolver problemas complejos, brindándote una sólida formación cuantitativa. Esto te da gran flexibilidad al momento de elegir tu orientación profesional, además de que puedes explorar otras áreas de aplicación y seguir escalando laboralmente.
La carrera de Ingeniería Física de la UNAB está basado en un plan de estudios de alta competitividad, con oportunidades de aprendizaje teórico y práctico para ayudarte a desarrollar el pensamiento crítico.
De igual forma, como parte del plan de estudios, obtendrás un Minor en uno de los cinco ejes de especialidad que ofrece la UNAB:
- Ciencia de los Materiales.
- Teoría de Control.
- Instrumentación Astronómica.
- Física de Partículas.
- Modelamiento Matemático.
Te invitamos a conocer más sobre nuestro programa de Ingeniería en Física y comenzar a preparar tu admisión para el siguiente periodo.