Xavier Ruz, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas: “Hacer un intercambio te abre una gran puerta para el desarrollo personal y laboral”
Xavier, quien hizo un intercambio en la Universidad Europea de Madrid, en España. Nos cuenta de su experiencia y cómo fue estudiar en una universidad distinta a la UNAB.
¿Qué fue lo que más te gustó de tu experiencia de intercambio?
Lo más importante para mí fue poder sociabilizar con gente de distintos países con los que nunca pensé convivir. Conocí griegos, mexicanos, españoles, portugueses y es entretenido conocer su cultura y cómo ellos se comportan, cómo son en las reuniones sociales. Creo que ese es un incentivo importante para que los estudiantes tomen la iniciativa de irse de intercambio.
La experiencia de intercambio también ayuda a desarrollarse como persona. Estar solo en otro país te ayuda aprender a enfrentarse a las dificultades y a valerte por ti mismo.
¿Cómo fue vivir en España, el cambio de país, las costumbres, la cultura?
No me resultó muy difícil acostumbrarme a la nueva cultura, porque a mi no me cuesta sociabilizar, ni tampoco adaptarme a los nuevos desafíos. En España son mucho más abiertos que en Chile y también muy cálidos, entonces no tuve ese choque cultural que muchos pueden sentir al ir a vivir a otro país. Para mí fue muy bueno vivir en España, un país que está mucho más adelantado que Latinoamérica y eso me ayudará a desarrollarme como persona.
¿Cómo fue la relación con los compañeros y profesores? ¿Qué diferencias y similitudes encontraste?
En lo académico, hay muchas diferencias respecto de las universidades chilenas en general, especialmente por la metodología de enseñanza que se usa en España. Por ejemplo, existe solo un examen final lo que implica que tienes que estar en constante aprendizaje.
Con mis compañeros y profesores tuve también una muy buena relación. Siempre me hicieron sentir parte del grupo y nunca fui discriminado por ser chileno, por el contrario.
¿Cómo crees que hacer el curso te ayudará en tu vida profesional?
Uno de los aspectos fundamentales de hacer un intercambio es tener una experiencia de vida, desarrollar habilidades blandas que a veces uno ni sabe que las tiene hasta que las debe ocupar.
Además, siempre ayuda al currículo tener estudios en el extranjero, especialmente si es en una universidad de larga trayectoria internacional como la Universidad Europea de Madrid.
¿Cómo fue tu experiencia académica?
Al principio fue difícil porque hay diferencias en el aspecto académico. Las exigencias son mayores y la forma en cómo uno tiene que estudiar es distinta. No lo digo a modo de crítica, sino que te permite darte cuenta que uno está preparado que enfrentar esos escenarios de más exigencias.
¿Por qué decidiste hacer el intercambio?, ¿Lo recomiendas?
Desde que entré a la UNAB sabía que había esta posibilidad de realizar un intercambio internacional y siempre me interesó. Lo recomiendo cien por ciento si uno tiene la posibilidad personal financiera. Esto, porque es una gran puerta la que se abre para el desarrollo personal y laboral. No solo por los nuevos conocimientos, sino por las experiencias que quedan y que son para siempre.
Conoce sobre Ingeniería en Administración de Empresas